«Descubrimos que teníamos un completo: IRPH y cláusula suelo»

L. Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Según los cálculos de este afectado por el IRPH, tendrían que devolverle 15.000 euros

11 sep 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

José Balay, ebanista de 41 años de A Coruña, y su mujer, Paz, administrativa de profesión, firmaron una hipoteca, como tantos españoles, en el 2003, por treinta años. Sin embargo, tardaron en percatarse de que la letra pequeña de aquel contrato con el banco guardaba una desagradable sorpresa.

Cien mil euros de préstamo por los que fueron pagando religiosamente cada mensualidad hasta que la bajada del euríbor (la principal referencia en España para revisar las hipotecas a tipo variable) benefició a unos... pero no a ellos. «Veíamos que amigos nuestros pagaban menos al mes y nos preguntábamos por qué nosotros seguíamos pagando igual, porque creíamos que teníamos lo mismo que ellos», asegura José.

El problema es que no era así. La entidad financiera les había «colado» el IRPH, sin que ellos lo supiesen. «Ni habíamos oído hablar de esas siglas, vamos, es que ni mi pareja ni yo tenemos los conocimientos financieros suficientes como para saberlo ni el banco nos consultó o nos avisó sobre posibles riesgos». Una vieja canción que sonará a tantos y tantos usuarios. «Al principio lo único que te preocupa es ir pagando, mes a mes, pero cuando nos enteramos de que algo no iba bien, lo pusimos en manos de profesionales». En su caso, del despacho de abogados Caruncho, Tomé & Judel. De eso hace unos dos años. Un cálculo aproximado del importe que el banco les devolvería, si el contrato fuese declarado abusivo, situó el debe en unos quince mil euros. «Bueno. Es un dinero», admite Jose, «y además, a partir de ahora pagaríamos menos cada mes, que aún nos quedan unos cuantos». Su cuota actual asciende a 400 euros.

De pronunciarse la justicia española en favor de la abusividad de esa cláusula, Jose y Paz habrían sido víctimas de productos financieros por partida doble, ya que su hipoteca también tenía suelo, circunstancia por la que les han devuelto unos dos mil euros. «Ya había sentencia en firme. No hizo faltar recurrir a ningún arbitraje. Lo solicitamos al banco y nos dieron el dinero que nos pertenecía. Fue un proceso rápido». Con el IRPH no quieren hacerse ilusiones. «Si sale sentencia a favor de los consumidores, llevarnos una alegría».