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Denuncian la explotación laboral de discapacitados que ejercen de guías en el Palacio Real

La Voz

ECONOMÍA

Óscar J.Barroso - Europa Press

Los trabajadores del servicio, adjudicado a una filial de ACS en julio, aseguran estar sometidos a jornadas laborales de hasta 11 horas por poco más de 500 euros al mes

28 sep 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

Patrimonio Nacional, el organismo público que mantiene el Palacio Real, ha afirmado este viernes que tomará medidas para poner fin al contrato que firmó con la empresa Clece -filial ACS- para atender a los visitantes, si se confirma que se están aplicando condiciones abusivas a trabajadores con discapacidad que ejercen las labores de auxiliares de sala. Los hechos han sido denunciados después de que, según publicó el diario El País, un total de 16 personas hayan denunciado condiciones abusivas por parte de Integra, el centro especial de empleo de la filial del grupo de Florentino Pérez.

CC.OO. ya  ha denunciado ante Inspección de Trabajo las «abusivas condiciones» de estos empleados. El sindicato considera que la empresa está infringiendo los derechos fundamentales de los trabajadores y que incumple la Ley 31/95, de 8 de noviembre, que establece que el empresario debe «tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas». Aseguran que estos empleados están sometidos a draconianas jornadas laborales «de 10 y 11 horas diarias hasta las 50 y 55 horas semanales, que la empresa justifica como horas complementarias» y que «no aparecen en nómina».

De acuerdo con los testimonios realizados por algunos de los afectados, las condiciones incumplen la normativa más básica pues «trabajaron todo el mes de julio sin haber recibido su contrato ni formación alguna; y lo que es peor, la empresa no ha tenido en cuenta su condición de personas con discapacidad ni ha adaptado los puestos de trabajo a sus características».

La denuncia de CC. OO. coincide con lo asegurado por algunos de los denunciantes que  confirman que los auxiliares llegaron a hacer jornadas de 11 horas, con 45 minutos para comer y dos descansos de 15 minutos durante el verano.

Tras hacerse pública la denuncia, Patrimonio Nacional ha requerido «inmediatamente» a la empresa Clece, como contratista del servicio, la entrega de copias de los contratos de trabajo y también información sobre las condiciones laborales del personal de atención al visitante.

«En el caso de que los hechos denunciados fueran ciertos», aseguran en Patrimonio Nacional, se  «procederá a iniciar acciones para la resolución del contrato», en aplicación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y por vulneración de sus condiciones. En ellas, detalla, «se exigía el respeto a la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad y a la normativa laboral vigente, incluida la relativa a jornada de trabajo y condiciones retributivas».

Además, Patrimonio Nacional aclara que no tiene ninguna relación laboral con el personal al que se refiere la denuncia, ni determina sus condiciones de trabajo. El servicio de atención al visitante comenzó el pasado 1 de julio, y Patrimonio asegura que, hasta este momento, no ha tenido constancia ni conocimiento de la situación.

Según explica, la contratación del servicio especificaba el número de horas de atención al visitante requerido en el Palacio Real de Madrid, pero es «responsabilidad del contratista el cubrir dichas horas con el número de personas y los horarios y condiciones salariales conformes a la normativa laboral».

Por último, Patrimonio Nacional insiste en su «permanente compromiso con la integración de las personas discapacitadas en todas sus actuaciones», mediante programas de accesibilidad de discapacitados a la visita pública y la colaboración con las organizaciones e instituciones dedicadas a la inclusión social de estas personas.