Alcoa anuncia otro plan de cierres o ventas en plena crisis en San Cibrao

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Más de un millar de operarios trabajan en las fábricas de aluminio (en la foto) y de alúmina de Alcoa en San Cibrao
Más de un millar de operarios trabajan en las fábricas de aluminio (en la foto) y de alúmina de Alcoa en San Cibrao XAIME RAMALLAL

La compañía acumula pérdidas este año por importe de 740 millones de euros

17 oct 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

Mal año para el gigante mundial del aluminio Alcoa. Entre enero y septiembre acumuló 822 millones de dólares (739 millones de euros) de pérdidas, que la multinacional atribuye, en buena medida, a los costes derivados de la venta de las fábricas de A Coruña y de Avilés. Así, entre enero y julio, cuando se cerró la operación con el fondo de inversión Parter, Alcoa mantuvo activas las plantas, aunque dejó de fabricar aluminio en ambas ya en febrero. Además de abonar los salarios durante ese tiempo, la empresa comprometió una inversión de 40 millones para la reactivación de las cubas de electrolisis. La venta de las instalaciones acabó generando un gasto cercano a los 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros), según los resultados oficiales de la compañía. Tras esa operación, Alcoa solo mantiene abierta en España una fábrica de aluminio, la de San Cibrao, con 660 operarios y un futuro incierto, pues acabará el año con unas pérdidas de 60 millones, que se sumarán a los 48 millones del 2018. Los planes iniciales para A Coruña y Avilés eran cerrarlas, pero finalmente se vendieron gratis.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Roy Harvey, presidente de Alcoa, anunció un nuevo plan para la venta de activos, en principio no estratégicos, durante el próximo año con el objetivo de lograr plusvalías netas de entre 500 y 1.000 millones de dólares (451 y 902 millones de euros). Además se da cinco años para reestructurar (con cierres o ventas) una cartera de 1,5 millones de toneladas métricas de capacidad de fundición y otros 4 millones de refino de alúmina, según detalló la compañía.