El año pasado se ingresaron 140 millones gracias a la colaboración de los ciudadanos
10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Durante el año pasado, Hacienda recaudó más de 15.000 millones de euros por sus actuaciones en la lucha contra el fraude, un 2 % más que en el 2017 y un 53,4 % más que hace diez años. Este incremento se debe a la mejor eficacia en la búsqueda de fondos defraudados, que van desde el seguimiento del comportamiento tributario de los patrimonios relevantes (un colectivo de 170.000 contribuyentes), la limitación a 1.000 euros en el importe de los pagos en efectivo entre empresarios o el control del abuso de formas societarias, entre otras muchas cosas.
Entre el total de las actuaciones sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida, 14.959 expedientes de inspección se llevaron a cabo a partir de denuncias de los ciudadanos, que dieron como resultado la recaudación de 140 millones de euros en el 2018, una cifra que puede seguir aumentando en el 2019 por la resolución de expedientes aún abiertos. Estas denuncias tributarias aumentaron en 115 respecto al año anterior, pero en unos 4.500 expedientes comparado con los datos del 2013. El número de chivatazos crece año tras año a pesar del poco incentivo por parte de la Agencia Tributaria, que más allá del formulario colgado en su página web, no publicita este método recaudatorio y muchos ciudadanos no saben que existe.
Hasta 1988 las denuncias realizadas por los contribuyentes eran remuneradas. Si gracias al soplo del ciudadano la Agencia Tributaria encontraba fraude fiscal, este se llevaba un porcentaje de la sanción que se le impusiera al defraudador. En opinión de Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), este mecanismo conllevaba situaciones «incluso de extorsión» porque había personas que se dedicaban a investigar en profundidad a empresas y ciudadanos: «La remuneración choca con el deber de secreto de los funcionarios».
Recompensas
Por ello, están en contra de la propuesta de los Inspectores de Hacienda que, por su parte, consideran que bonificar de alguna forma a quienes denuncien delitos fiscales podría hacer aumentar la recaudación y descubrir patrimonios en el exterior no declarados. El inspector José María Peláez explica que la experiencia internacional «avala» este sistema. En Estados Unidos ha dado mucho resultado en la lucha contra el fraude al destapar más del 30 % de los delitos fiscales y en Alemania sacó a la luz 7.000 millones de euros que los ciudadanos tenían ocultos en Liechtenstein.
Por parte del Ministerio de Hacienda, explican que esta es una propuesta «recurrente» de la organización de inspectores, pero aseguran que «no está prevista» su implantación.