A la Bolsa le llueven los pretendientes

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El mercado suizo presenta una opa sobre BME, que negocia también una fusión con Euronext

18 nov 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

Andaba la Bolsa española desde ya tiempo envuelta en rumores sobre una posible de fusión. Y ahora ya son algo más que eso. Hay sobre la mesa una oferta «amistosa», la de la Bolsa de Suiza, y también la confirmación de «conversaciones» con el holding paneuropeo Euronext.

Los helvéticos (SIX Group, que así es como se llama el gestor del mercado de valores de Zúrich) ofrecen 34 euros por cada acción de BME, lo que supone valorar la sociedad que gestiona las operaciones bursátiles en el mercado español en 2.482 millones de euros. Cantidad que se desembolsaría íntegramente en dinero contante y sonante; y que equivale a una prima del 34% sobre la cotización de cierre del pasado viernes y del 44 y el 48 % sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente. Un precio que los responsables de la Bolsa española consideran que «inicialmente podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME». Pero, eso no es todo. También valoran «favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas». En pocas palabras: mantendrá la marca de BME, la sede social y el personal durante al menos cuatro años

Menos es lo que se sabe de la dote del otro pretendiente. Euronext, la firma que gestiona Bolsas como las de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo, se limitó a confirmar que está en «conversaciones con el consejo de administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta». No hace ni dos semanas, el pasado 7 de noviembre, tras la aparición de los rumores que apuntaban a una posible opa sobre BME, el consejero delegado de Euronext, Stephane Boujnah, negaba haber presentado oferta alguna sobre la compañía. Y hasta que hubiese mantenido algún contacto con la cúpula de la Bolsa española. Con la puja en plena ebullición, y a la espera de que la propuesta de Euronext se concrete, las acciones de BME se dispararon ayer un 38 %. Despidieron el día en 35,06 euros, por encima del precio de la opa de Six. Al cierre, la capitalización del gestor patrio era de 2.931 millones, frente a los 2.842 millones en los que está valorada la opa de la Bolsa de Suiza. Con este empujón, lo títulos de BME, que el pasado viernes apenas atesoraban una ganancia anual del 8 %, lucen ahora una revalorización de más del 40 %. Está claro que los inversores apuestan por una guerra de opas.

 Una excepción

Con todo, y de salir adelante alguna de las dos operaciones, Bolsas y Mercados Españoles dejaría de ser un excepción en el entorno bursátil mundial, donde la propiedad de los parqués se encuentra concentrada en muy pocas manos.