La brecha salarial entre los gallegos y los europeos se agranda

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Un trabajador galaico tiene que trabajar 22 meses y medio para obtener los mismos ingresos que un alemán en un solo año

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los gallegos meten la mano en su cuenta corriente después de cobrar cada mes se encuentran con un 28,7 % menos de dinero que la media de los trabajadores europeos.

Eso revela el último informe de Adecco sobre salarios. La brecha no ha dejado de crecer en el último año a pesar de que las remuneraciones han crecido interanualmente un 1,3 % en la Comunidad. Eso significa que los salarios crecen con mayor velocidad en las economías avanzadas de la UE que en Galicia, donde un trabajador cobra de media 1.491 euros brutos al mes, frente a los 2.091 de la media europea.

La recuperación económica en España se resiste a dejar huella en la hucha de los gallegos, quienes cobran 924 euros menos al mes (38,3 %) que los franceses, por ejemplo. No ocurre lo mismo al comparar las remuneraciones brutas de los gallegos con las de los los vecinos lusos. 

Portugal detrás

Al otro lado de la «raia» llevan la delantera respecto a Galicia en innovación, atracción de negocios y precio del suelo. Portugal mantiene un régimen fiscal paradisíaco para extranjeros ricos y jubilados muy criticado, a pesar de tener un gobierno de izquierdas, pero sus sueldos medios brutos siguen lejos de la media europea e ingresan poco más de la mitad de lo que ganan los gallegos (un 49,6 % menos).

El portugués medio tiene que administrar al mes unos exiguos 997 euros brutos, casi equiparable al salario mínimo de un español.

Comparaciones odiosas

Si hay una cifra que saca los colores a Galicia es la comparativa con Alemania. Los salarios de los trabajadores teutones son un 46,6 % más abultados que las remuneraciones de los gallegos. Una diferencia que ha crecido 0,8 puntos porcentuales en el último año. En la práctica esto se traduce en más horas de trabajo y menos ingresos. Según los cálculos del grupo, un asalariado gallego necesitaría trabajar 22 meses y medio para alcanzar el nivel de ingresos de un alemán.

«Pese a lo anterior, el nivel de remuneraciones en Galicia resulta envidiable para quince países de la Unión Europea, más que duplicando el salario medio de cinco de ellos», subraya el grupo en su informe. Uno de esos países es Bulgaria. Sus trabajadores son los más desafortunados de la UE. Están a la cola, junto con Rumanía, en renta salarial media. Ingresan al mes 1.063 euros menos que los galaicos. En términos anuales, un trabajador búlgaro percibe lo mismo a 31 de diciembre que un gallego en menos de cinco meses.

Rezagados en España

Galicia navega entre aguas en la Unión Europea en términos de salario medio. Los empleados autóctonos ganan 600 euros brutos menos que los europeos. Pero es que la Comunidad también está rezagada con respecto a la media nacional porque un gallego ingresa al mes 433 euros brutos menos que un español.

En las antípodas están los asalariados daneses, quienes perciben unos 3.150 euros brutos al mes. El país nórdico impone unas cargas fiscales mayores que las españolas, pero las prestacciones públicas que ofrece el Estado alivian las facturas de los ciudadanos. En ese vagón de cabeza también se sitúan los luxemburgueses. Sus cuentas se actualizan cada mes con unos 3.133 euros procedentes del trabajo, al calor de las financieras que operan en el Gran Ducado. Los holandeses, férreos detractores de un seguro europeo de desempleo, son los cuartos que más ganan.