El BCE alerta de los riesgos que están asumiendo los fondos de inversión
ECONOMÍA
Reconoce que los tipos de interés bajos están evitando la recesión
21 nov 2019 . Actualizado a las 08:36 h.El entorno de tipos de interés bajos promovido por el Banco Central Europeo (BCE) en la zona euro ha evitado un escenario de recesión en sus principales economías y aflojado la soga al cuello de los países con dificultades de financiación no hace tanto. Pero está lastrando, y mucho, el beneficio de sus bancos y generando un problema potencialmente mayor.
Lo reconoció ayer su vicepresidente, Luis de Guindos, quien encendió las alarmas al asegurar que «entidades no bancarias, como los fondos de inversión, las compañías de seguros y los fondos de pensiones siguen asumiendo más riesgos y han aumentado su exposición a los segmentos más arriesgados de los sectores corporativo y soberano» en busca de más rentabilidad.
Según el español, esta estrategia podría dar lugar a un nuevo terremoto financiero en la eurozona si se producen correcciones repentinas en el precio de los activos financieros, contagiando al sistema bancario y estrangulando de nuevo el crédito a la economía real.