El presidente de EGA sostiene que son necesarias nuevas subastas de renovables
09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.José Manuel Pazo preside la Asociación Eólica de Galicia. Demanda que la comunidad mantenga el ritmo de instalar entre 400 y 500 megavatios nuevos anuales durante los próximos diez años, de modo que se duplique la capacidad actual.
-Pero ¿hay Galicia suficiente para instalar tantos parques?
-La hay, pero los nuevos parques se notarán menos porque están compuestos por menos máquinas que los antiguos y más potentes. Pero antes es necesaria una nueva planificación con más puntos de acceso y conexión; los actuales serán insuficientes dentro de diez años. Estamos pendientes de que el Ministerio para la Transición Ecológica nos envíe la planificación.
-¿Se mantendrá este año el ritmo de instalación del pasado?
-Es probable que no, pero se recuperará el ritmo en el 2021. Las tramitaciones de los proyectos llevan su tiempo, no se hacen en un año. Los que se construyeron en el 2019 ya estaban desarrollados y previstos en el concurso eólico del 2010.
-¿Siguen siendo necesarias las convocatorias de subastas de renovables para construir parques nuevos?
-No son imprescindibles, pero sí son necesarias. Por eso estamos pidiendo que se convoquen más cuanto antes para mantener el ritmo de instalación. Las subastas te dan una garantía financiera. Es más fácil conseguir financiación para acometer las inversiones.
-Galicia se mantiene tercera de España en potencia eólica instalada. Si aquí no tuviesen que pagar un canon autonómico por molino ¿se construirían más instalaciones?
-Sin canon eólico habría más parques, claro. En Galicia, el negocio es más complicado que en otras comunidades por la orografía, que condiciona la tecnología que se puede instalar, y la carga impositiva. Las empresas van a donde se lo ponen más fácil. Yo creo que la política fiscal debe ser homogénea en todas las comunidades. Bajo mi punto de vista, el canon eólico tenderá a desaparecer.