La Fiscalía pide para Agapito García cuatro años de prisión y el pago de 6,25 millones de euros
14 feb 2020 . Actualizado a las 08:58 h.El español que más dinero debe Hacienda, el empresario Agapito García Sánchez, acusado por fraude fiscal en el 2009, asegura que no es «un defraudador», aunque admite que ese año hizo muchas «barbaridades» debido a su estado de «profunda depresión» causado por «la Agencia Tributaria», que lo ha «triturado».
Así lo declaró este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid, donde dio comienzo el juicio que se sigue contra él y que lo enfrenta a una petición del fiscal de cuatro años de prisión y al pago de 6,25 millones de euros. Durante su declaración, micrófono en mano, aseguró que no es un «defraudador» y que estaba allí «para demostrarlo». Acusó a la Agencia Tributaria de ser «arbitraria», de llevar 30 años persiguiéndolo y de retorcer la legalidad. «Para mí, no tiene ninguna credibilidad», respondió ante las preguntas de la fiscal. Explicó que la declaración de la renta del 2009 se la hizo un asesor «porque era un tanto compleja» y que todo fue «lícito», aunque en esa época llevaba un tiempo «enfermo» y no tenía capacidad para gestionar nada. «El médico me lo prohibía, me dijo que no tomara ninguna decisión», argumentó.
«La Agencia Tributaria me ha triturado», proclamó el empresario, quien insistió en su inocencia ante el tribunal. Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, aseveró que el fisco «es voraz, brutal, devora al ciudadano».
Origen de la deuda
Este empresario se sentaba en el banquillo por cuatro operaciones que la Fiscalía entiende que son constitutivas de un delito contra la Hacienda Pública con la correspondiente multa de 4,7 millones de euros.
La primera operación fue la venta de 359.999 acciones de una empresa por 4,1 millones de euros, por las que incrementó su patrimonio en 512.083 euros. La segunda está relacionada con un préstamo de 2,6 millones de euros percibido por una empresa del investigado a lo largo de 2009.
Asimismo, la Fiscalía también ha puesto en el foco la firma de un contrato en el que se establecía que el empresario recibiría 15.000 euros mensuales desde el 1 de septiembre de 2009 a través de cuatro sociedades en las que era accionista único.
Ese dinero (60.000 euros), según la Fiscalía, debe ser imputado a la base imponible del IRPF de 2009 del acusado, mientras que la última operación alude a la condonación de una deuda.
Agapito García Sánchez es la persona física que acumula una mayor deuda con la Administración Tributaria, según la última lista de morosos publicada, con un total de 15,97 millones de euros, inferior a la deuda de 16,9 millones de la lista anterior, siendo también una de las personas físicas que más ha reducido su deuda.