
Idealista, investigada por Competencia, cobra unos 500 euros al mes por veinte anuncios
23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra siete empresas ligadas al ladrillo en los tres escalones de su cadena de comercialización, desde las propias intermediarias -es decir, inmobiliarias como RE/MAX o Look & Find-, empresas proveedoras de software inmobiliario y el escaparate final, Idealista, por presunta concertación de precios y condiciones comerciales y por compartir información sensible con el uso de algoritmos, ha puesto el foco especialmente en cómo funcionan las webs inmobiliarias. Ello, porque en estas plataformas se mueve el grueso de la oferta de viviendas en compra y en alquiler. En Idealista hay más de un millón y medio de anuncios; en Pisos.com, entre 500.000 y 600.000; y en Fotocasa, una cifra situada entre las dos anteriores. El usuario final casi no tiene otro remedio que bucear en estas webs para encontrar casa.
Idealista niega las prácticas investigadas. Pero, ¿cómo explica el portal su funcionamiento? Fuentes de la web aseguran que su principal fuente de ingresos es la venta de anuncios clasificados. Los particulares, que representan entre el 40 y el 45 % de las casas que se ofertan, pueden publicar dos de forma gratuita. A partir del tercero se cobran. A los profesionales inmobiliarios, responsables de más del 50 % de la oferta, se les ofrecen «diferentes modalidades de colaboración». Dependiendo de los servicios que contraten, tienen diferentes tarifas «que son transparentes y que jamás están vinculadas a cierres de operación». Fuentes de Redpiso, que contrata con idealista, comentan que los precios varían, además de con el volumen de anuncios contratados, con su posicionamiento. Según añaden fuentes de Alfa Inmobiliaria, en la fijación de la tarifa también interviene el área geográfica en la que esté el inmueble: no se paga lo mismo por un anuncio de una promoción de Madrid que de Segovia. Idealista no desvela cuánto ingresa, de media, por anuncio, teniendo en cuenta que hay algunos gratis y que los que son de pago tienen tarifas diferentes según la relevancia que se les otorgue. Alfa Inmobiliaria ayuda a resolver la cuestión: una agencia que contrate veinte anuncios podría estar pagando 500 euros al mes.
