La distribución española explorará el negocio de alquilar sus plazas de aparcamiento

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gigantes de la alimentación británica obtienen una rentabilidad millonaria con esa actividad

24 mar 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

Calles semidesiertas, comercios y establecimientos de hostelería cerrados. El aislamiento social ha silenciado al bullicio en calles, plazas y paseos de cualquier ciudad española. En las gallegas, el descenso del tráfico de peatones fue de más del 20 % solo en la semana del 9 al 15 de marzo, según un estudio de TC Group. Y el de vehículos ronda el 90 %. Un escenario muy distinto al trasiego de personas y a los elevados niveles de circulación rodada habituales y que volverán a formar parte de la vida cotidiana cuando se recupere la actividad. Será entonces cuando los grupos de distribución españoles evalúen si por fin se deciden a probar suerte en un nicho de negocio que el gigante de la alimentación del Reino Unido Tesco y la cuarta cadena más grande de supermercados del mundo Morrison, también británica, ya han opuesto en marcha: sacarle rentabilidad a sus espacios de aparcamiento.

Los dos grupos de venta al por menor se han lanzado a alquilar las plazas de sus párkings a personas que no son clientes de sus tiendas. Ya sea en franjas horarias de baja asistencia o incluso fuera del horario comercial. La experiencia ya están en marcha en más de 400 tiendas del grupo Morrisons y en 98 espacios de Tesco. Ellos ponen las plazas. De la gestión se encarga la plataforma YourParkingSpace. Y el negocio parece dar resultado porque el gigante británico, que ya tiene presencia en la costa mediterránea española, extenderá la oferta a al menos 250 recintos más, según la información aparecida en varios medios especializados en retail del Reino Unido.

¿Cómo funciona? Mediante la tecnología, la audiencia y el análisis inteligente de datos, la plataforma YourParkingSpace ofrece a los grupos de distribución la capacidad de rentabilizar estos espacios no utilizados garantizando al mismo tiempo el estacionamiento para los clientes que van a hacer la compra. Nadie se queda sin plaza. El alquiler para los usuarios ajenos al centro de venta es relativamente asequible para el Reino Unido: 10 libras (10,7 euros) la hora y 150 libras (161,6 euros) por la mensualidad completa.

En total, la plataforma calcula que los minoristas podría ingresar unos 30 millones de euros anuales por este concepto.

Sobre la posibilidad de implantar esta iniciativa en España, la mayoría de las cadenas de distribución consultadas admiten que no se lo han planteado. Pero algunas no lo descartan.

En el centro urbano

Bien es cierto que los grandes grupos como Carrefour o Alcampo tienen sus centros comerciales ubicados a las afueras de las ciudades. Con todo, Carrefour sí reconoce que rentabiliza sus espacios de aparcamiento, cediéndolos para la celebración de acontecimientos públicos cuando se lo demandan.

Quienes sí responden al perfil de este negocio son grupos como Mercadona o El Corte Inglés. Sus centros comerciales se ubican en pleno corazón urbano de la mayoría de las ciudades españolas. El grupo que preside Juan Roig cuenta con más de 1.600 supermercados por todo el país dotados de aparcamiento y El Corte Inglés suma casi 100 centros .

Para hacerse una idea de lo que podría suponer el negocio del alquiler público compaginado y al cierre de los horarios comerciales, basta con apuntar que solo el centro comercial que el gigante que preside Marta Álvarez tiene en La Castellana de Madrid cuenta con 1.600 plazas de estacionamiento.

Serían miles de espacios a disposición de los usuarios para armonizar con los clientes en buena parte de las ciudades españoles que, por un lado aliviarían el déficit de párkings y por otro supondrían unos ingresos hasta ahora inexplorados para dar brillo a la cuenta de resultados.