La crisis del coronavirus ya ha cerrado 17.763 empresas en Galicia
25 mar 2020 . Actualizado a las 16:09 h.Arenal Perfumerías, la compañía lucense gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo portugués Sonae, ha presentado hoy un ERTE que afectará a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas. Es una de las últimas empresas que se ha sumado a las 17.763 peticiones de regulación de empleo temporal que han llegado al registro de la Consellería de Economía en Industria en apenas una semana.
El balance actualizado que acaba de difundir la administración gallega cifra en 95.511 los trabajadores afectados por los cierres, y que pasan a engrosar las listas del paro. Son 20.000 empleados más que entran en ERTE en apenas 24 horas, un volumen que se explica por la regulación masiva formalizada ayer por PSA, para sus 7.400 trabajadores. Entre ellos se suman los 1.600 de la maderera Finsa, que ha puesto en marcha un ERTE que durará hasta al 30 de abril y que aplicará a las cuatro fábricas de Galicia (Padrón, San Cibrao, Santiago y Rábade).
Del conjunto de solicitudes, 37.404 corresponden a trabajadores de 5.775 empresas con sede en la provincia de Pontevedra y otros 32.007 empleados son de 6.929 sociedades radicadas en la de A Coruña. Además, hay otros 8.630 trabajadores de 2.212 empresas de la provincia de Ourense y 7.844 profesionales de 2.316 entidades de la de Lugo. Figuran otros 9.627 empleados de 510 firmas de ámbito autonómico y un número indefinido pero muy superior el millar de trabajadores de al menos 21 firmas estatales, según datos de la Xunta.
La cifras han ido aumentando en los últimos días y previsiblemente podrían incrementarse aún más debido a los poblemas económicos de muchas empresas para hacer frente a los gastos, a consecuencia de las medidas de restricción adoptadas por las autoridades para frenar la expansión del contagio por el coronavirus.
El Gobierno central ha decidido agilizar los trámites en un plazo de siete días para responder a la elevada demanda de procedimientos ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no cuente como gastado.
El Ejecutivo central, con ayuda de la Unión Europea, prevé además una serie de medidas de ayuda y estímulo a las empresas para hacer frente a la situación excepcional de crisis para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus.