El paso a la fase 1 marca el arranque de los concesionarios gallegos

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Moralejo

Después de más de dos meses cerrada, la red de ventas de coches gallegas regresa el lunes a la actividad

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi dos meses cerrados, vuelta a la actividad de los concesionarios cada vez está más cerca. Faconauto, la patronal española que representa a toda la red de ventas, recomendó a todos sus asociados que la reanudación se hiciera de forma ordenada y a partir del 11 de mayo, y en los casos en que fuera posible, ya que la mayoría de los establecimientos superan los 400 metros cuadrados que condicionan la vuelta a la actividad a partir la de la próxima semana.

Tras muchas dudas por la redacción inicial de la norma publicada el 4 de mayo, finalmente, los concesionarios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir en las zonas que a partir del lunes consigan pasar a la fase 1 del plan de desescalada del estado de alarma, según ha confirmado de palabra el Ministerio de Sanidad al sector.

A partir de este criterio, Faconauto da por hecho que la comunidad gallega será una de las primeras que volverá a vender coches, con su paso a la fase 1, y la consiguiente apertura de todos los concesionarios a partir del lunes.

«Tras las conversaciones con el Gobierno, se establecerá como excepción la apertura de concesionarios e ITV a partir de la fase 1. La apertura deberá realizarse respetando un aforo máximo del 30 % y bajo las condiciones de higiene y seguridad establecidas», asegura Faconauto.

A pesar de tener instalaciones de grandes dimensiones, la atención al cliente en los concesionarios tiene ciertas peculiaridades. «Por el tipo de actividad que se desarrolla, nunca se dan aglomeraciones. La atención al público suele ser de uno en uno y, muchísimas veces, con cita previa», explica el portavoz de la organización. El sector no oculta su preocupación por las restricciones a la movilidad y el impacto que van a seguir teniendo una vez que los concesionarios abran las puertas. «Sin libre circulación va a ser muy difícil que el mercado se mueva», explican fuentes de la red comercial gallega, que consideran imprescindible y urgente que el Gobierno ponga en marcha el plan de incentivos a la compra que el sector ha solicitado, por una cuantía de 400 millones.

Toda ayuda será poca para intentar levantar un mercado que se desplomó un 97 % en abril, mes en el que en Galicia solo se vendieron 70 coches.