La compañía naviera se compromete a asumir el sobrecoste del buque, valorado en el plan en 80 millones de euros
14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El acuerdo estaba hecho hace ya casi tres meses. Faltaban las firmas y ya están plasmadas. Hijos de J. Barreras ya es un astillero viable, después de que bancos, accionistas y Cruise Yacht 1, la armadora de The Ritz Carlton, hayan rubricado el acuerdo de reestructuración alcanzado el pasado mes de febrero.
La compañía norteamericana anunció ayer la culminación de la operación de rescate en un comunicado en el que confirma la toma de control del 75,5 % del astillero (con los títulos cedidos por Pemex y Albacora); así como su decisión de asumir el sobrecoste del crucero Evrima.
La firma refrenda el nuevo plan de refinanciación, que amplía los plazos de amortización de un crédito sindicado de 46 millones de euros, así como el programa de pagos acordado con la industria auxiliar para saldar los 21 millones de deuda (el 50 % en el plazo de 14 días y el 50 % restante a la entrega del buque).
La compañía naviera se compromete a asumir el sobrecoste del buque, valorado en el plan en 80 millones de euros, que permitirán, al mismo tiempo, que el astillero corrija su situación de desequilibrio patrimonial.
A partir de ahora, Cruise Yacht 1 nombrará nuevos directores procedentes de la industria marítima y, una vez que esté operativa la nueva dirección, se añadirán otros equipos de gerencia en Barreras para garantizar la finalización en plazo del Evrima, el crucero inaugural de Ritz-Carlton Yacht Collection, y desarrollar otros contratos viables para el astillero.
«Esperamos trabajar con el equipo de Barreras y con los numerosos proveedores de Galicia, de otras partes de España y del mundo mientras nos embarcamos en este nuevo viaje juntos», dijo ayer Douglas Prothero, consejero delegado de Cruise Yacht 1 Limited. «Estamos entusiasmados por el hecho de poder avanzar hacia las etapas finales del Evrima y de crear nuevas oportunidades para todos», añadió.
El nuevo titular del 75,5 % del astillero se pondrá al frente del consejo de administración, en el que seguirá estando José García Costas, expresidente del astillero, y accionista del 25 %, al negarse a ceder su participación.