El consorcio apuesta por abordar «nuevos mercados» como el de los drones
10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Consorcio Aeronáutico Gallego estima que la construcción de nuevos aviones estará en crisis al menos hasta el próximo 2023. La aeronáutica gallega venía registrando tasas de crecimiento de un 2 % tanto en empleo como en facturación, y las previsiones de crecimiento anual a largo plazo en España llegaban a un 5,5 %.
Las cosas han cambiado. El coronavirus ha asestado un golpe mortal al sector y estas perspectivas se han perdido por completo. En gran parte por la previsible caída de pedidos internacionales, ya que el auge de la aeronáutica gallega estaba íntimamente relacionado con sus exportaciones, que crecieron un 70 % en el año 2019.
«Hay proyectos que ya estaban contratados, pero la gran incertidumbre es el próximo año, por la dificultad para cerrar nuevos contrataciones debido al impacto de la crisis en las aerolíneas y la enorme volatilidad en caso de futuros rebrotes y cierres de fronteras», señaló el portavoz Enrique Mallón.
En este contexto, el consorcio apuesta por abordar «nuevos mercados» y, tal y como aseguró ayer Mallón, debe haber una apuesta firme por la I+D, una aviación más sostenible, la aeronáutica militar, el sector aeroespacial y áreas emergentes como el uso de drones. A sus parecer, estas industrias deben ejercer como el «motor de recuperación» del sector.