El gasto en pensiones roza ya los 9.900 millones, tras el alta de 45.700 prestaciones en julio

C. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ÁNGEL MANSO

En Galicia, la pensión de jubilación media se sitúa todavía por debajo de la barrera de los mil euros

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nómina de las pensiones contributivas volvió a repuntar en julio después de permanecer unos meses casi congelado debido a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, que provocó un exceso de bajas por la mortalidad asociada a la enfermedad y frenó las altas por el cierre de las oficinas de la Seguridad Social. Según la cifra publicada ayer por el organismo, el gasto en prestaciones ascendió a los 9.882,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,28 % con respecto al mismo mes del año pasado.

En total, se abonaron 9.767.050 pensiones contributivas, 12.310 más que en junio. Este repunte afianza el cambio de tendencia iniciado el mes pasado, después de que en marzo, abril y mayo se registrara un descenso en el número de subsidios abonados. En concreto, en julio se tramitaron 45.766 nuevas pensiones, lo que supone un incremento del 6,6 % respecto del mismo mes del año anterior, lo que indica que se han empezado a tramitar muchas de las prestaciones que quedaron en el cajón durante los meses del confinamiento. El repunte es especialmente acusado en las prestaciones de viudedad y orfandad.

En cuanto al importe, los datos de la Seguridad Social reflejan que la pensión media de jubilación se sitúa en los 1.162,97 euros, lo que supone un incremento interanual del 2,13 %. Si se analizan solo las nuevas altas, la cuantía de la prestación de retiro se eleva hasta los 1.410,29 euros (1.529,69 las de trabajadores asalariados).

En Galicia, la pensión de jubilación media se sitúa todavía por debajo de la barrera de los mil euros, en 978,56 (un 16 % por debajo del promedio estatal).