Inveravante, el grupo inversor de la familia Jove, ganó 13 millones el año pasado gracias al impulso del negocio inmobiliario
ECONOMÍA
Además de Avantespacia, que ingresó 55,9 millones con las entregas de sus tres primeras promociones, la sociedad tiene negocios en el campo de la energía y los productos agroalimentarios
22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Inveravante, el grupo inversor de la familia Jove, volvió a beneficios el año pasado, con un resultado positivo de más de 13 millones de euros frente a los 70,6 millones de pérdidas anotadas en el 2018. Detrás de ese retorno a los números negros está el impulso de su actividad promotora, a través de la filial Avantespacia, que generó unas ganancias de 8,2 millones el pasado ejercicio, según se refleja en las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil.
En ellas, se puede observar que la empresa, que tiene en marcha un buen número de promociones por toda España y también en Galicia (en localidades como A Coruña, Oleiros y Vigo) generó ventas por importe de 55,9 millones. Unos ingresos que, según relata la sociedad, provienen de las entregas de las tres promociones finalizadas en un año en el que había un total de 15 desarrollos en fase de comercialización en seis comunidades (Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra). Entre todas las promociones sumaban 1.220 viviendas a la venta, de las que más de la mitad, un 52 %, estaban ya vendidas al cierre del ejercicio.
En este ejercicio, y pese al impacto de la pandemia -que la propia empresa reconocía en sus cuentas, formuladas en marzo, que podría «llegar a afectar al ritmo de avance de alguna de las promociones en curso»- la división inmobiliaria de Inveravante ha seguido ampliando su negocio. En concreto, a finales de junio Avantespacia inició su actividad en Aragón, con la comercialización de un primer proyecto en Zaragoza, con 51 viviendas. Pocas semanas más tarde, a mediados de julio, el grupo puso en el mercado un nuevo desarrollo en Madrid, en la localidad de Colmenar Viejo, donde construirá 43 viviendas unifamiliares adosadas y pareadas.
Un grupo diversificado
Las cuentas del 2019 de Inveravante muestran un grupo diversificado, que además del negocio de la promoción inmobiliaria tiene también fuentes de ingresos en el sector energético y en el agroalimentario. En el caso de la energía, el año pasado la firma empezó a operar un parque eólico en la República Dominicana, que junto a otro ya activo en Brasil facturó 13,7 millones. En el campo de la hidráulica, los ingresos se elevaron a 35,8 millones, con la entrada en cartera de una nueva central en Panamá.
Por su parte, la actividad de elaboración y venta de vinos y quesos de la filial Avante Selecta generó ingresos por 13 millones.
Tras el fallecimiento a principios de mayo de Manuel Jove, sus hijos, Felipa y Manuel Ángel, han tomado el relevo al frente del grupo, en el que comparten la presidencia. Jaime de Lacalle, hasta entonces director financiero y de staff del grupo, fue nombrado consejero delegado.