La deuda pública española se dispara a niveles del 2013

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dado Ruvic

En el segundo trimestre del año creció un 5,37 % por el gasto de contención de la crisis

24 ago 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

España ha alcanzado el umbral psicológico del 100 % de deuda sobre el PIB. Es decir, que debe el equivalente a todo el volumen de riqueza que produce en un año. Eso es lo que se desprende de las últimas cifras publicadas por el Banco de España, que apuntan a un ascenso meteórico de este indicador.

Solo en el segundo trimestre del año -coincidiendo con los peores meses del confinamiento-, el conjunto de las Administraciones acudieron a los mercados a endeudarse con el mismo apetito que mostraron en el primer trimestre del 2013, tras el rescate bancario español. Por entonces, la deuda crecía a un ritmo del 6,76 %. Entre abril y junio de este año, el alza fue del 5,37 % (65.744 millones de euros más desde el cierre de marzo).

Medidas anticrisis

¿Qué hay detrás de este repunte, el más alto de los últimos siete años? Si en el 2013 cobró protagonismo el endeudamiento autonómico, como apunta Efe, este año el descarrilamiento de la senda de sostenibilidad se debe al gasto estatal, motivado por la necesidad del Ejecutivo de desplegar medidas de contención frente al impacto de la pandemia en el mercado laboral y el tejido industrial. El coste de los ERTE -que podrían extenderse hasta el año 2021-, las moratorias de pagos, los avales y préstamos blandos, además de la creación de fondos de rescate específicos para los sectores más golpeados por la crisis han obligado al Tesoro Público a elevar en 100.000 millones de euros las necesidades de financiación de España para el 2020, hasta los 297.657 millones. Detrás de esta revisión hay otras causas como la previsión de que se desplomen los ingresos y el PIB (hasta un 10 %). Ese deterioro de los balances obligará al Tesoro a buscar más financiación en los mercados y al Gobierno a enchufarse a las ayudas europeas.

En cualquier caso, no se prevé que España cumpla con el objetivo de deuda (60 % del PIB) que establece el Pacto de Estabilidad hasta el 2050, como pronto.