El Círculo de Empresarios alerta: el Presupuesto agrava el déficit estructural

C. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO

Prevé una escalada de la prima de riesgo a partir del 2022

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Círculo de Empresarios advirtió ayer del riesgo de sostenibilidad que se deriva de los Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite parlamentario. Juan María Nin, presidente del Comité de Economía del Círculo, explicó que el pago de la deuda, será asumible el año que viene, cuando se estima un desembolso de algo más de 31.000 millones, pero que se convertirá en «insoportable» cuando suban los tipos.

«Tenemos una gran amenaza estructural y para el crecimiento», aseguró el portavoz de la organización patronal, que «echa de menos un compromiso firme de acometer una estrategia de transición a la consolidación presupuestaria a medio plazo». En ese sentido, Nin subrayó que les preocupa «la normalización de un déficit estructural elevado, de cerca de 75.000 millones de euros». Esta cifra representa en torno al 6 % del PIB, un porcentaje que según su informe solo superan tres países de la UE (Eslovenia, Eslovaquia y Rumanía). En ese escenario en el que los gastos superan ampliamente los ingresos, los empresarios dan por hecho que no falta mucho para que empiecen a llegar las primeras rebajas de rating, con la consiguiente escalada en la prima de riesgo, que podría comenzar en el 2022, ya que el que viene será un año «excepcional», por la suspensión de las reglas fiscales.

A su entender, la clave está en aprobar medidas de apoyo inéditas para una situación que lo requiere, pero evitando compromisos a largo plazo: «Cuidado con las medidas estructurales que nos pueden atar de por siempre a situaciones difíciles». En este sentido, recordó que los gastos de personal crecen, según las cuentas públicas, un 4,2 %, cuatro veces más que la inflación prevista para el año que viene, en buena medida por la subida del salario de los funcionarios, situación que contrasta «con la de otras personas empleadas y que no tienen la garantía de los empleados públicos».

Como otros organismos, el Círculo de Empresarios considera que el escenario macro que plantea el Gobierno es excesivamente optimista: calculan un crecimiento del PIB para el año que viene de entre un 5 y un 7%, frente a la expansión de hasta el 9,8 % (incluyendo fondos europeos) que anticipa el Ejecutivo. «Estas previsiones están desfasadas por optimistas», aseguró Nin, quien lamentó también que no se incorporen los riesgos a la baja para el crecimiento.

Ello lleva además a que las previsiones de ingresos también sean demasiado optimistas: «Todos los ingresos crecen a doble dígito y ello con una inflación cero o negativa algunos meses y un crecimiento del PIB entre el 5% y el 7%. Es un ejercicio muy difícil», valoró el portavoz, quien cargó contra la subida de impuestos: «Es contraproducente para animar más el consumo y la inversión y para la seguridad jurídica. No es el momento de llevar la contraria a lo que sucede con el resto de nuestros socios».