Nueva chapuza en la CEG: los estatutos impiden que las elecciones sean el 15 de enero

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

CEG
CEG Sandra Alonso

La fecha propuesta por la junta de vicepresidentes, que no es el órgano competente, es inviable porque primero tienen que reunirse el comité ejecutivo y junta directiva, que luego han de fijar la cita con un plazo mínimo de 40 días

07 ene 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

A la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) le sale todo mal. Unas veces queriendo, y otras quizá sin querer. La intención de la junta de vicepresidentes de acelerar el proceso el electoral tras la dimisión de Díaz Barreiros y fijar la votación para el próximo día 15 de enero, tal y como anunció ayer la propia patronal, no es posible con los estatutos en la mano. Así lo ha hecho saber esta mañana la propia secretaría de la organización de manera interna. Primero, porque hay que convocar el comité ejecutivo y la junta directiva (encargada de actualizar el censo) y, segundo, porque una vez adoptados los acuerdos, hay un plazo mínimo legal de 40 días. Teniendo en cuenta los festivos y el calendario navideño, no daría tiempo. Eso es lo que sostienen los técnicos. Ahora bien, hay quien defiende que puede convocarse un comité de urgencia esta misma semana, dada la situación extraordinaria, y entonces sí podría dar tiempo. Eso es lo que defienden algunos presidentes provinciales, partidarios de no mover la fecha del 15 de enero anunciada ayer, lo que supone correr el riesgo de que haya una impugnación. Otro cambalache interno que augura nuevos enfrentamientos. 

En las últimas horas, sectores de la patronal gallega han alertado de que la junta de vicepresidentes no es el órgano competente para poner en marcha el proceso electoral. Y han denunciado que se recurre a él porque es donde están solo las cuatro provincias, sin que participen las organizaciones sectoriales (que representan las ramas de actividad). Un foro en el que, generalmente, A Coruña, con Antonio Fontenla, y Lugo, con Jaime López, suelen alinearse con la connivencia de Ourense, lo que deja en franca minoría el criterio que pueda defender Jorge Cebreiros, presidente pontevedrés. Con todo, en la CEG hay quien defiende que no es momento de dilaciones, en plena pandemia, con la negociación de los proyectos de fondos europeos, y que la cita electoral ha de celebrarse cuanto antes.

Los próximos días serán clave para conocer el desenlace de un nuevo e inesperado lío; si hay o no comité de urgencia, si se mantiene el día 15 o si hay una impugnación. Pero la patronal gallega parece involucionar con el paso del tiempo. Hasta ahora, la organización gallega que representa a los empresarios se ha mostrado incapaz de articular un candidato de consenso que pudiese soldar la enorme fractura interna, pero al menos se ponían de acuerdo para fijar el día de las elecciones. Ahora parece que ni siquiera eso.