Juan Ameneiro, CEO de Zelnova Zeltia: «Con Toke avanzamos hacia los 100 millones en ventas»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Maneiro Zelnova Zeltia
Maneiro Zelnova Zeltia cedida

Avanza que la compañía química adquirirá nuevas marcas a lo largo de este año

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de que PharmaMar vendiese a Allentia Invest por 33 millones Zelnova Zeltia, esta compañía avanza en su plan de crecimiento con la compra de la marca Toke a SC Johnson. Toke pasará a engrosar una cartera de productos en el que se encuentran el Cooper Protect, Casa Jardín, Kill Paff, ZZ o Hechicera. Esta nueva enseña supone un impulso al plan de negocio de la compañía porriñesa, para alcanzar el objetivo de facturación de 100 millones de euros en el 2024. Juan Maneiro, consejero delegado de la compañía química, con sede en O Porriño, explica la operación y los planes de futuro.

-¿Por qué han apostado por incorporar la marca Toke? ¿Qué aporta a Zelnova Zeltia?

-Es una operación que veníamos negociando ya desde hace seis o siete meses. Nuestro objetivo pasa ahora por impulsar el crecimiento de Toke, una marca emblemática, junto a la que hemos crecido millones de españoles y con la que seguiremos creciendo. Centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos con propuestas atractivas dentro del segmento de cuidado del hogar, donde la innovación jugará un papel fundamental.

-¿Van a seguir por esa línea de crecimiento corporativo?

-Le puedo decir que para el 2021 ya estamos pensando en otras cosas, sí. Siempre analizamos operaciones que puedan dar un crecimiento añadido a la compañía. Pero no puedo avanzar nada al respecto.

-Zelnova Zeltia ha dejado de ser el patito feo de Pharmamar. Va camino de convertirse en un cisne del sector.

-Dentro de PharmaMar, Zelnova era una empresa importante, pero no era su negocio principal. El cambio accionarial ha implicado una mayor potenciación de la compañía en las líneas que se estaban marcando, hemos potenciado nuestras marcas, que estaban un tanto adormecidas, y también los departamentos de I+D+i para distinguirnos de nuestra competencia.

-Y eso se nota en unos resultados récord en el 2020.

-En el ejercicio 2019 tuvimos una facturación de 60 millones de euros, un 8 % más que en el 2018, dentro de PharmaMar. Y ahora hemos cerrado el 2020 con una facturación de 75 millones de euros, un 6 % más que en el 2019. En nuestro plan estratégico, cuando adquirimos la compañía, nos propusimos el objetivo de alcanzar los 100 millones de facturación en cinco años. Bien, ese objetivo pensamos que podemos alcanzarlo ya en el 2024.

-El 50 % de su facturación ya está en el mercado extranjero. ¿Hacia dónde apuntan para seguir creciendo?

-Tenemos potencial para llegar a que el negocio internacional represente entre el 65 % y el 70 % de los 100 millones anuales que queremos alcanzar. Tenemos la mirada puesta en más mercados de destino, especialmente en Europa y América.

-Han reaccionado muy rápido con el lanzamiento de productos de higiene y limpieza tan demandados a causa de la pandemia.

-Desde febrero vimos signos de alarma en China y de lo que podía venir también a Europa. La línea de higiene o desinfección pasó a ser prioritaria, y los productos de la gama Cooper han tenido una gran demanda y aceptación entre nuestros distribuidores. Por eso la hemos seguido reforzando, aunque nosotros ya hacíamos geles hidroalcohólicos antes de todo esto. La demanda de este tipo de soluciones permanecerá mientras dure la pandemia.

-Los mata mosquitos Kill-Puff fueron pioneros en el sector, y Zelnova Zeltia siempre se ha distinguido por la innovación. ¿Seguirán en esa línea?

-Por supuesto. Prueba de ello es el lanzamiento del programa de innovación abierta ZZink Lab un proyecto para acelerar startups con el que aspiramos a convertirnos en referente europeo del sector home care. A través de este programa, con el que queremos reforzar nuestra apuesta por la innovación, emprendemos la búsqueda de talento y soluciones innovadoras que den respuesta a los nuevos retos de negocio.

-¿Qué lugar va a ocupar la marca blanca?

-Queremos estar siempre entre un 25 % y un 30 % de producción de marca blanca. Una mayor producción implicaría darle un peso grande que tampoco buscamos.