Deliveroo anuncia primas a sus repartidores debiéndoles 1,3 millones en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Toby Melville

La Justicia obligó a esta empresa a abonar las cotizaciones de 748 falsos autónomos

07 mar 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Siguiendo la estrategia de Mercadona - que repartirá 409 millones de euros entre sus 90.000 empleados en España por su esfuerzo durante la pandemia- y en un intento por lavar su imagen, la compañía Deliveroo ha anunciado que premiará a sus mejores repartidores (riders) en todo el mundo -los que hayan hecho el mayor número de entregas-, de cara a su salida a Bolsa (en Londres).

El dinero vendrá de lo que han llamado un «fondo de agradecimiento» de 18,5 millones de euros, según recoge Europa Press. Y lo hace para reconocer el «inestimable papel» que han desempeñado, entre otros, los falsos autónomos que han estado trabajando en España para Deliveroo, donde la firma todavía debe 1,3 millones de euros en cotizaciones atrasadas. Así lo decretó el pasado mes de enero el juzgado de lo social número 24 de Barcelona en el macrojuicio que enfrentó al sindicato RidersxDerechos con la plataforma de reparto y que terminó con un revés judicial histórico: la compañía deberá reconocer la laboralidad de sus riders y compensarles por los derechos laborales conculcados. 

Los repartidores podrán optar a las primas el mismo día en el que Deliveroo salga a Bolsa. Habrá tres tramos: 11.500 euros, 1.100 euros y 550 euros. Todos los que hayan trabajado al menos un año para la compañía y hayan realizado 2.000 pedidos, recibirán 210 euros. La plataforma calcula que el ingreso medio que percibirán será de 510 euros, y más de una cuarta parte de la flota se beneficiará de él (36.000 repartidores).