La Xunta lanza 330.000 bonos con un saldo de 30 euros para gastar en el comercio de proximidad

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

Los beneficiarios podrán obtener descuentos de hasta el 20 % en establecimientos regentados por autónomos

22 mar 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Siguiendo la filosofía del bono turístico, cuya segunda convocatoria se va a abrir entre finales de mes y principios de abril, la Xunta lanza ahora el Bono Activa Comercio, con el que pretende movilizar unos 55 millones de euros que facturarán los comercios de proximidad regentados por autónomos o que sean pymes. La iniciativa supone el reparto de 330.000 vales con un saldo de 30 euros, con los que se puede disfrutar de descuentos del 20 % en los productos que se adquieran. «Os activaremos de forma inmediata, a finais da próxima semana», adelantó el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Gobierno en la que se aprobó una acción que a las arcas autonómicas le supondrá el desembolso de diez millones de euros.

A efectos de los beneficiarios, el acceso al bono tardará un poco más. La próxima semana lo que se abrirá es el plazo para la convocatoria de la entidad financiera que colaborará con los comercios. A continuación, los negocios podrán tramitar su solicitud para adherirse a la campaña. Y finalmente se repartirán los bonos, que los consumidores podrán descargarse de una aplicación que gestionará el banco. Todo el proceso puede llevar unas tres semanas, lo que sitúa a mediados de abril el momento clave, que será oportunamente difundido a través de los medios de comunicación y por los canales telemáticos la Xunta.

Según adelantó Alberto Núñez Feijoo, el bono se gestionará a través de un código QR, y los que consigan hacerse con uno tendrán que utilizarlo antes del 30 de junio, cuando vence su validez. Puede usarse en un máximo de seis compras de 30 euros cada una, lo que supondría un descuento de 5 euros en cada una de ellas. O, por ejemplo, en tres compras de 50 euros, con una rebaja de 10 euros.

Mayor de edad y residente

Las condiciones para su solicitud son muy abiertas: la aplicación informática en la que se irán registrando los beneficiarios solo va a pedir la identificación de la persona con nombre y apellidos, su localidad de residencia —que debe ser en un municipio gallego—, la fecha de nacimiento —solo será válido para mayores de edad—, el DNI, el número de teléfono móvil y el correo electrónico. Sí habrá condicionante para los negocios receptores de estos vales, porque solo podrán acumular una facturación máxima de 5.000 euros a través de estas compras bonificadas, una limitación que busca extender lo más posible los beneficios entre un sector que también ha notado el descenso de facturación por la pandemia. Según la Consellería de Economía, que coordina la campaña, el descenso del índice general del comercio disminuyó en la comunidad un 7,2 % (el descenso medio estatal fue del 10,9 %). Otro requisito, casi simbólico por obvio, es que los negocios deben cumplir las medidas de prevención frente al coronavirus, para lo cual pueden adherirse a la plataforma Comercio Seguro de la Xunta.

Al margen de esta iniciativa, el comercio local tiene consignados otros diez millones de euros más que se canalizarán a través de otras líneas de ayudas cuyo reparto se está diseñando con las asociaciones profesionales, aunque Feijoo advirtió que puede haber una ampliación del bono «en función da demanda».

Ayudas sobre la marcha

El Gobierno gallego también hizo un balance inicial del segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería, cuyo plazo de solicitud sigue abierto hasta el 23 de marzo para estos últimos. A día de ayer ya se habían presentado 40.100 solicitudes, trescientas menos que en la primera convocatoria, y la Xunta ha empezado a abonar aquellas que han sido revisadas y tenían todo en orden. De momento se han liberado 8,7 millones de euros que están llegando a los autónomos, que han realizado 3.600 peticiones. El objetivo, explicó Feijoo, es que el 20 % de las ayudas estén en los bolsillos de estos autónomos la próxima semana para tramitar «con rigor e celeridade» las de hostelería.