Las plantas españolas de coches rebajan sus previsiones de venta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El desplome de principios de año aleja el objetivo del millón de automóviles

22 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, las plantas españolas de coches vendieron 851.211 vehículos, un 32 % menos que en el 2019 por el impacto del coronavirus en el mercado mundial.

El sector se había puesto el objetivo de superar el millón de unidades en el presente ejercicio, pero los planes se están torciendo. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha revisado a la baja sus previsiones, tras las fuertes caídas de ventas experimentadas en los dos primeros meses del año, y sitúa su pronóstico de matriculaciones para el conjunto del 2021 por debajo del millón de turismos vendidos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, explica que el inicio poco positivo de año ha motivado que desde la organización hayan revisado la previsión de mercado, que pasaba anteriormente por superar el millón de unidades.

«La estimación es estar por debajo, entre 900.000 y un millón de vehículos. No son buenas noticias, teniendo en cuenta que en el 2019 se vendieron casi 1,3 millones», afirmó.

No antes del 2023

¿Cuando llegará la recuperación? Para el presidente de la patronal de los fabricantes de coches, esta peor evolución de lo previsto en lo que va de año ha motivado que el sector no maneje que se retomen cifras similares a las del 2019 antes del 2023. López-Tafall explicó que una de las principales causas de la caída del 44 % de las matriculaciones en los dos primeros meses del 2021 es la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa que penaliza fiscalmente las emisiones (ciclo WLTP), lo que ha provocado un incremento medio del precio de los coches de un 5 %.

Según sus datos, esta medida motivará que se dejen de vender este año entre 110.000 y 120.000 automóviles en España.

«Tenemos un problema diferencial respecto a los países del entorno, como es una crisis algo mayor y también que, a diferencia de lo que han hecho Francia, Italia o Portugal, en España no se modificó el impuesto de matriculación para que tuviese un efecto neutral el WLTP», explicó.

En su opinión, la lógica económica no es favorable a una subida de los tramos del impuesto de matriculación «y en Anfac no tenemos conocimiento de que el Gobierno tenga intención de llevar a cabo alguna adaptación para aligerar el impacto sobre el precio de los coches.