Funcas advierte que las ayudas directas pueden retrasarse por su complejidad

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Las subvenciones españolas también son menos generosas que las de Alemania, Francia e Italia

30 mar 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Los 7.000 millones de ayudas directas que el Gobierno ha aprobado recientemente y que gestionarán las comunidades autónomas son una medida de apoyo empresarial «más compleja» que las aprobadas en otros países del entorno y su puesta en marcha se ha retrasado «significativamente» por la burocracia del proceso.

Estas son las principales pegas que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha observado al analizar este mecanismo, que es similar al que se aplica en Alemania, Francia e Italia en cuanto al porcentaje de pérdidas que se compensan, pero llega «varios meses más tarde» y su cobertura es «relativamente reducida». Y es que se aplica solo a los sectores incluidos en el listado del Gobierno como los más perjudicados por la pandemia, prácticamente un centenar. Aunque el Ejecutivo -según confirmó el lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- está abierto a su ampliación durante la tramitación del decreto en el Congreso como proyecto de ley.

Menos dinero que los vecinos

El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, explica en un informe publicado ayer que el coste presupuestario de las ayudas directas en Alemania asciende a 50.000 millones, en Francia a 20.400 y a otros 11.000 millones en Italia, frente a los 7.000 de España. El sistema alemán es el más generoso de los cuatro examinados, especialmente en relación al tope de ayudas que se puede otorgar. Sin embargo, solo se tienen en cuenta los costes fijos para el cálculo de las prestaciones, frente a los otros tres países, que se basan en la pérdida total de facturación.

Además, la cuantía de estas ayudas es más reducida en España, ya que solo se compensan entre el 20 y el 40 % de los ingresos perdidos, frente al 20-60 % en Italia, hasta el 90 % en Alemania y el 100 % en el caso de los pequeños negocios en Francia, analiza Funcas. Sin embargo, España es el único país que concede una prestación mínima de 4.000 euros para todas las empresas que cumplan los requisitos de concesión de las ayudas, una cuestión que podría favorecer en especial a los pequeños negocios.