Frente autonómico para exigir a Escrivá que despenalice el retiro anticipado tras 40 años cotizados
ECONOMÍA
Más de medio millón de personas tienen recortes en su pensión de hasta el 40 %
10 abr 2021 . Actualizado a las 14:40 h.Mientras el Gobierno y los agentes sociales negocian la reforma de las pensiones, crece la presión sobre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que solucione con urgencia las penalizaciones que arrastran cientos de miles de jubilados que se vieron forzados a retirarse de forma anticipada tras ser expulsados del mercado laboral en la anterior crisis.
Son más de medio millón de personas (535.000), en su mayor parte procedentes de expedientes de regulación de empleo, que tienen recortes en su pensión de hasta el 40 %. Y la lista seguirá creciendo si no se le pone coto.
Quince de las 17 comunidades autónomas se han sumado a esta reivindicación que abandera la plataforma Asjubi40 y que exige que se eliminen los coeficientes reductores cuando se hayan trabajado 40 años o más, tanto para los actuales pensionistas como para los futuros. Así, salvo los de La Rioja y Canarias, todos los parlamentos regionales han aprobado propuestas no de ley para despenalizar estos retiros anticipados. En Galicia esa iniciativa se aprobó ya en la pasada legislatura, en noviembre del 2017.
«Todos estos órganos, que representan al 94,8 % de los españoles, nos han dado su apoyo y seguirán haciéndolo mientras nuestro ministro siga sin decirnos nada», aseguró ayer Menchu Vila, miembro de Asjubi40, quien lamentó que a día de hoy todas estas proposiciones no han servido para cambiar la ley, como también recomienda el Pacto de Toledo.
Sin embargo, para Escrivá este asunto no está entre sus prioridades y retrasa su debate hasta el 2022, tal y como reconoció recientemente. «Es algo que en nuestro calendario de trabajo está pensado más para el paquete de medidas de carreras profesionales y del período de cómputo, más pensando en el año que viene», explicó el ministro, que en cambio sí quiere aprobar cuanto antes el nuevo diseño que penalizará aún más las jubilaciones anticipadas para retrasar la edad efectiva de retiro.