Muere Bernie Madoff, arquitecto de la mayor estafa piramidal de
la historia
ECONOMÍA
El exfinanciero, que estafó 50.000 millones de dólares, falleció a los 82 años
14 abr 2021 . Actualizado a las 18:16 h.Bernard L. Madoff, el la leyenda de Wall Street que en el 2008 se descubrió como el artífice de la mayor estafa piramidal de la historia, murió ayer a los 82 años en la prisión federal de Butner (Carolina del Norte).
Madoff cumplía una pena de 150 años por defraudar 54.148 millones de euros a una larga lista de clientes de élite entre los que se encontraban los actores Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, John Malkovich y la empresaria española Alicia Koplowitz. Las autoridades penitenciarias de EE.UU. le denegaron en febrero del 2020 una petición de clemencia por la enfermedad renal que sufría. «Vivió sus últimos años con la culpa y el remordimiento de sus crímenes», declaró su abogado Brandon Sample.
Al igual que el italiano Charles Ponzi, cuya estafa en 1920 acuñó el término «esquema Ponzi», Madoff ofrecía rendimientos asombrosos a los clientes que captaba en el lujoso Upper East Side de Manhattan y en las mansiones de verano de Long Island, cuando en realidad pagaba a los inversores con dinero de otros nuevos.
Presidió el Nasdaq
El financiero se ganó el respeto de las élites, llegó a presidir la bolsa de valores Nasdaq en los años 90 y mantuvo su artimaña durante 45 años, incluso bajo el escrutinio de los reguladores.
La crisis financiera del año 2008 levantó el velo de la mentira. La caída de los mercados llevó a los clientes a buscar más retiros de los que él podía aceptar. «Todo ha sido una gran mentira», llegó a confesar a sus dos hijos, que revelaron sus delitos a las autoridades. Madoff se declaró culpable de fraude, lavado de dinero, perjurio y robo.
Su hijo mayor se suicidó, el segundo murió de cáncer y su esposa durante 60 años dejó de visitarle en la prisión. Su caída en desgracia sirvió también para cubrir los pecados del sistema financiero que derivaron en la crisis del 2008. Madoff fue el único que acabó en la cárcel.