Feijoo reclama a Calviño que no se politice el reparto de los fondos europeos

A. Balseiro / G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Xunta de Galicia

El presidente pide financiar las mejores iniciativas, sin importar el territorio

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

«No conviene politizar lo que no es politizable. No hay más interés político que recuperar empleo y no puede haber ningún otro criterio en la selección de los fondos europeos que el de proyectos sólidamente construidos, que traigan financiación privada y que supongan la creación de empleo con vocación de permanencia». Esa fue una de las principales reclamaciones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le hizo a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la reunión que ambos mantuvieron este viernes en Madrid y en la que, el líder del Ejecutivo gallego enfatizó la «oportunidad» que los fondos Next Generation suponen para modernizar la economía y paliar los efectos de la crisis industrial y de la transición energética, que en Galicia golpea especialmente a comarcas como la de Ferrolterra.

Acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, Feijoo le recordó a la también gallega Calviño que la reconstrucción económica del país pasa por que se financien las mejores iniciativas, «con independencia de los territorios y de determinados intereses políticos». En la memoria está aún el choque provocado por el anuncio -después rectificado- de la instalación de la primera planta de fabricación de baterías, por la que tanto Cataluña como Galicia apuestan. Por ello, apeló a los principios de concurrencia competitiva, solvencia e inversión privada a la hora de seleccionar los proyectos que se financiarán con el dinero europeo, a los que la comunidad presenta 354 iniciativas con una inversión global cercana a los 20.000 millones.

Además de repasar los proyectos estratégicos para Galicia, el presidente abordó con Calviño la crisis industrial que pone en riesgo 16.000 empleos en la comunidad, en sectores como el electrointensivo, el energético, el naval o el forestal. Le trasladó la disconformidad de la Xunta con decisiones del Gobierno central como el cierre «precipitado» de la térmica de As Pontes -sobre la situación de Ferrolterra le propuso a la vicepresidenta un pacto de Estado para reactivar la zona- o el golpe de la ley de cambio climático a la planta de Ence en Pontevedra.

El presidente calificó de «fructífera» y «positiva» la reunión. «A ver si podemos concretar en las próximas semanas, meses, lo que hoy hemos hablado», confió.