Solo una de cada tres solicitudes del ingreso mínimo en Galicia han sido concedidas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Colas para hacer gestiones en Vigo, entre ellas la renta mínima
Colas para hacer gestiones en Vigo, entre ellas la renta mínima M.MORALEJO

En su primer año, la ayuda ha llegado a 14.200 hogares de la comunidad, mientras a otros 27.800 se les ha denegado

17 may 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Casi un año después de su aprobación, el ingreso mínimo vital (IMV) solo llega a 260.000 hogares españoles, menos de un tercio del objetivo de 850.000 fijado inicialmente por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. En el caso de Galicia, son algo más de 14.200 las solicitudes que se han aceptado hasta el momento, frente a las más de 27.800 denegadas, casi el doble.

En la comunidad hay, además, otros 6.850 expedientes que se encuentran en proceso de subsanación de errores, la inmensa mayoría de ellos (casi seis mil) en la provincia de A Coruña.

Según los datos del ministerio, la prestación media reconocida en Galicia asciende a 442,95 euros al mes (unos seis euros menos que en el conjunto del Estado), que, junto con los ingresos que tenga la familia, deben servir para alcanzar los umbrales mínimos de renta garantizada, que en función de la composición del hogar oscilan entre 470 euros al mes (para una persona) y 1.033 (para cinco o más).

La edad media de los titulares gallegos del ingreso mínimo vital es de 44,75 años. El grupo más numeroso de beneficiarios es el de las personas entre los 36 y los 45 años, que rozan el 34 % del total. Si se analiza la edad media de todos los beneficiarios de la ayuda, no solo del titular, esta desciende ligeramente por debajo de los 30 años, ya que en casi seis de cada diez hogares que reciben esta prestación hay menores.