Juan Cordonié: «Muchos niños chinos toman productos que tienen ingredientes lácteos gallegos»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

El director general de Galacteum asegura que, tras fuertes inversiones, la compañía prevé entrar en beneficios este año

24 may 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

Hablar con Juan Cordonié García (A Coruña, 8 de noviembre de 1962) es hablar de la leche, de los productos lácteos y también de China y brókeres. Él tiene claro su mensaje como director general de Galacteum: se ha abierto una nueva etapa, con todas las líneas de producción en marcha, e impulsando proyectos rentables y sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. ¿Qué es Galacteum? El brazo industrial de Aira, una de las empresas de base cooperativa con más de 2.500 ganaderos. La que antes era Dairylac, hoy elabora productos para los que mueve 45 millones de litros de leche al año. Otro dato: movilizará 6.000 toneladas de leche y suero en polvo.

-Más del 70 % de nuestro accionariado lo controla Aira -motor del proyecto-; el 25 %, Xesgalicia; Codeira, el 2 %, y el resto, pequeños accionistas de la primera Dairylac. Estamos en una nueva etapa. Ya tenemos todas las líneas de negocio operativas después de una inversión muy potente, principalmente en el área de productos en polvo. Esta está extremadamente orientada hacia la valorización, es decir, generación de productos de alto valor añadido. Llegamos al nivel más alto del mercado: ingredientes para la alimentación infantil.

-¿Cómo?

-Pensamos en economía circular y operamos en economía circular. Recuperamos sueros de las queserías y los valorizamos extrayéndole la grasa (hacemos mantecas clarificadas para reposterías) y desmineralizando el suero para convertirlo en un producto que a su vez es ingrediente de alimentación infantil, que destinamos al mercado internacional. Lo estamos haciendo desde el inicio del 2020.

-Galicia es su mercado natural

-En el retail, pero también competimos a nivel nacional. Igual que en el canal HORECA  (establecimientos de hostelería). Con los productos en polvo, sin embargo, operamos en el mercado internacional, principalmente en Corea y China (también en Europa). Son países muy emergentes en su demanda en alimentación infantil, ya que no disponen de infraestructura en el sector lácteo con la que puedan abastecer a su población. Cada vez hay más acercamiento de las empresas chinas.

-Es decir, ¿los niños chinos toman leche gallega?

-Se puede decir que hay muchos niños chinos que toman productos que tienen ingredientes lácteos que vienen de Galicia.

-¿Incorporarán capital chino?

-Estamos muy cómodos de tener nuestros pies afianzados en la tierra, en el origen y en la proximidad, y la cabeza, un poco más allá. Estamos satisfechos de poder conjugar el mercado nacional e internacional con el objetivo de tener un proyecto netamente rentable y sostenible.

-Se constituyeron en el 2016. ¿Cuánto han invertido?

-En el entorno de los 20 millones, de los que unos 15 se destinaron a la línea de productos en polvo. El resto a transformación de energía, calderas de vapor, creación de la planta de gas licuado, montaje de una nueva depuradora, cámara de frío….

-Tras esa inversión, ¿la empresa ya es rentable?

-La empresa ha tenido unos años de muchísima inversión y pendiente de comercializar esos productos de más valor. Desde el 2020 ya tenemos todas las líneas de negocio en marcha. En este segundo año de explotación ya estamos con una proyección interesante tanto en el margen bruto, como en el ebitda... En el 2021 estaríamos entrando en beneficios. Para el segundo año de explotación de todas las líneas de negocio el objetivo es muy ambicioso y posible.

-¿Cuánto exportan al mercado asiático?

-Cerca de las cinco mil toneladas. -Han pensado agrupar toda la producción en una sola marca.

-Es el momento de unificar la marca [hoy tienen Deleitar y Tres viajeros...], darle un posicionamiento claro. Buscamos que refleje que queremos ser la innovación desde la tradición; el nombre tiene que decir algo en el mercado internacional.

-Se llamará...

-No lo sé aún. Pero será un nombre corto, atractivo para la población más joven.

-¿Cuál es el futuro de Galacteum? ¿Cuál va a ser el futuro del sector? ¿Habrá un gran grupo lácteo gallego?

-Yo he vivido directa o indirectamente varios intentos de creación de grupos lácteos gallegos. Lógicamente leo la prensa y sé lo que se está moviendo por ahí. Si algún día hay algo, nosotros a través de Aira, lo sabremos. Nuestra preocupación hoy es valorizar al máximo nuestras líneas y seguir creciendo.

-Pero, insisto: ¿Galicia tendría que tener un único grupo lácteo que pudiera ser un gran operador en Europa o no?

-Galicia, con liderazgo claro en la producción, lo que necesita es conseguir transformar al máximo la leche que produce en esta tierra. Independientemente de las compañías que operen. Cuando hablamos de mercado internacional nos referimos a empresas muy fuertes… Lo importantes es que el grupo o grupos gallegos sean rentables y puedan rentabilizar sus productos en los mercados. Esa es la base sólida necesaria. Si no es así, difícilmente podrán competir con los Lactalis o con los Arla Foods o con cooperativas nacionales que se han ido fortaleciendo. Es posible y probable que haya integraciones en el mundo cooperativo y en el de la transformación. Pero no nos olvidemos: siempre tratando de operar desde la línea de rentabilidad.

-Usted es el director general de Galacteum. ¿Y el presidente?

-Antonio Couceiro, que lo es también de la Cámara de Comercio de A Coruña y ahora está en otros...

-Ahí quería llegar... [risas] Antonio Couceiro es el presidente del Deportivo

-Ay no me mezcle… [más risas] A mí en el Deportivo póngame como sufridor. Yo para jugar al fútbol ya me siento mayor. Soy accionista del Dépor y aficionado y les deseo lo mejor. Ojalá vuelva pronto a la Primera División.