Marc Murtra, antiguo jefe de gabinete en el Ministerio de Industria, presidirá Indra

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ha sido propuesto para el cargo por la SEPI, que controla un 18 % del capital de la firma

24 may 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

Marc Murtra sustituirá a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra, según indicaron fuentes cercanas al consejo de administración de la empresa. Murtra, catalán e ingeniero industrial, fue jefe de gabinete del exministro de Industria Joan Clos entre el 2006 y el 2008, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es patrono de la Fundación La Caixa y socio gerente de Closa Investment Bankers.

Murtra estuvo vinculado además al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Red.es. Asimismo, fue responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona, y socio fundador de Crea Inversión (2011-2019).

De hecho, fue la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), principal accionista de Indra con un 18 % del capital, quien trasladó al resto de accionistas su voluntad de promover un relevo en la presidencia e impulsar un nuevo liderazgo al frente de la compañía, y propuso a Murtra.

Así, el consejo de administración se reunió este lunes para abordar el cese de Fernando Abril-Martorell al frente de la compañía y su sustitución por Marc Murtra. En este consejo están presentes el exministro de Industria Miguel Sebastián y el exdiputado socialista Antonio Cuevas.

Ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene un MBA en Empresas y Finanzas en la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York.

El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire. La Bolsa no ha recibido de buen grado el anuncio y la compañía cerró la jornada con una caída del 4,6 %.

La empresa declaró unos beneficios netos de 22 millones en el primer trimestre, un 255 % más que el año pasado, y cuenta con la mayor cartera de proyectos de su historia, valorada en más de 5.300 millones.