La crisis de los microchips paraliza también la planta de Volkswagen en Setúbal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MATTHIAS RIETSCHEL

Stellantis tiene previstos parones en su planta de Vigo el 13 y 14 de junio y algunos turnos de noche

12 jun 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

Sigue el goteo de apagones en la industria del automóvil por la escasez de microchips. Esta vez al otro lado de la raia. La fábrica portuguesa de automóviles Autoeuropa, del grupo Volkswagen, suspenderá su producción del 18 al 27 de junio, al igual que hizo entre el 22 y el 28 de marzo pasados, indica Efe. La causa es la misma que ha empujado a Stellantis a parar las máquinas de su planta en Vigo, parones que se repetirán mañana día 13 y el unes 14 de junio: la «escasez de semiconductores» en el mercado internacional. La factoría gallega, la más productiva de España, ha diseñado un nuevo calendario de producción con suspensiones de la actividad en el turno de noche del miércoles 23 de junio y en el turno de día el 24 y estudia la posibilidad de parar el día 30 de junio. Acumula ya un déficit de 70.000 vehículos de todas las marcas que fabrica (Peugeot, Citroën, Opel y Fiat). 

La factoría lusa, ubicada en Palmela (Setúbal), fabrica los modelos Wolkswagen T-Roc y Sharan y el Seat Alhambra, todos ellos con destino a los mercados de Europa y Asia. Autoeuropa es el mayor exportador de bienes de Portugal y su producción supone en torno al 1,6 % del PIB del país luso.

Los productores de componentes electrónicos han alertado de que la escasez de materiales podría alargarse hasta finales del 2022. Algunas empresas multinacionales como Tesla e Intel están haciendo acopio para tener en stock y es muy difícil abastecer la creciente demanda de todas las industrias tras meses de parones. A eso se suma la dificultad de encontrar nuevos productores. Los proveedores mundiales son muy escasos y cada vez resulta más compleja su fabricación.