Hasta 300 euros por domiciliar la nómina o la pensión
30 jun 2021 . Actualizado a las 19:00 h.En plena ofensiva del cobro de comisiones por servicios -que el usuario percibe como un asalto a su bolsillo, aunque los bancos las defienden como forma de mantenerse a flote en época de tipos de interés y rentabilidad muy flacos-, la banca busca estrategias comerciales para reconciliarse con los clientes, ganarse su favor y que domicilien su nómina o pensión. Si hace unas décadas el gancho para captar nueva clientela convertía a las sucursales financieras en una especie de bazar, donde cazuelas, vajillas, televisores, smartphones o tabletas pugnaban por atraer a los ahorradores, ahora es el regalo de dinero en efectivo el que copa las ofertas.
Así lo confirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, subrayando que la tendencia ha ido imponiéndose en los últimos años. Tras analizar el mercado, ha comprobado que las entidades financieras (nueve en concreto) regalan hasta 300 euros a los clientes que domicilien sus ingresos periódicos. «Las cuentas sin comisiones y regalar dinero en efectivo a cambio de domiciliar la nómina son los principales ganchos que usa la banca para captar clientes. Algunos bancos, además, usan la baza de la rentabilidad para seducir a nuevos usuarios, como es el caso de Bankinter con su Cuenta Nómina, aunque es una práctica cada vez menos común», explica Javier Mezcua, especialista en Bancos y Cuentas de HelpMyCash.
Añade que, a lo anterior, el sector financiero también suma hipotecas, ofertas de préstamos o campañas de planes de pensiones para ganar clientes nuevos, «aunque estas estrategias se dirigen a un segmento de clientela más concreto que las ofertas relacionadas con las cuentas».
Lo atractivo del reclamo tiene como contrapartida el compromiso de permanencia durante uno o dos años. De no hacerlo, la entidad le aplicará una penalización, que suele consistir en la devolución de la parte del regalo proporcional al tiempo que reste hasta el fin del período comprometido.
Durante el tiempo de permanencia -indican desde HelpMyCash- el nuevo usuario probablemente domiciliará recibidos, usará la tarjeta asociada a la cuenta o incluso contratará otros productos, como fondos, planes de pensiones o préstamos. Es decir, será rentable para la entidad financiera.
Bankoa, a la cabeza
¿Cuáles son los bancos que más dinero ofrecen por domiciliar la nómina o la pensión? Pues según el sondeo del comparador financiero, Abanca y su filial Bankoa están a la cabeza, ya que pagan hasta 300 euros por las nuevas domiciliaciones si se cumplen los dos años de permanencia. En el caso de Bankoa, la promoción estará activa hasta el 30 de septiembre y los ingresos mensuales deberán alcanzar un mínimo de 1.500 euros.
La campaña de captación de Abanca iguala la cuantía del efectivo que regala, pero se dirige únicamente a los residentes en Asturias que domicilien ingresos mensuales en la Cuenta Clara y el importe mínimo son 600 euros. Para los clientes del resto de los territorios, la entidad gallega reduce el incentivo de bienvenida a 150 euros.
Esa misma cantidad es la que regala Liberbank a quienes domicilien su nómina o pensión (superior a 600 euros) o seguros sociales de autónomos de más de 250 euros. La permanencia vuelve a ser de dos años.
También Unicaja remunera los ingresos periódicos con una tarjeta con 150 euros netos a los clientes que se estrenen en el banco, mientras que los titulares de una cuenta Santander One, Smart o Smart Premium, entre otras, podrán llevarse 100 euros brutos (81 euros netos) si domicilian una nómina, pensión o ingreso recurrente de al menos 600 euros al mes y lo mantienen durante un año.
Quienes estén interesados en las promociones anteriores deben darse prisa, ya que las de Abanca, Liberbank. Unicaja y Santander están vigentes solo hasta hoy.
Otras entidades digitales mantienen campañas similares, aunque de menor cuantía. Es el caso de Openbank, la filial online del Santander, que obsequia con 40 euros netos a los clientes (nuevos o actuales), que domicilien una nómina, pensión o prestación por desempleo de mil euros en su cuenta corriente. El importe se reduce a 600 euros si la edad está entre los 18 y los 31 años.