Invertir en vivienda para alquilar es menos rentable en Galicia tras el covid
ECONOMÍA

El retorno roza el 5 %, más de dos puntos por debajo de la media española
12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Comprar una vivienda para luego alquilarla es cada vez menos rentable. Particularmente en Galicia, donde este tipo de inversión arroja una rentabilidad media del 4,95 %, más de dos puntos por debajo de la media nacional. Es decir, que las viviendas, las oficinas, o los locales cuestan más y se alquilan a precios más bajos que antes de la pandemia. Una brecha que en el conjunto de España resulta más favorable para los arrendadores. Y es que, el mercado se ha estabilizado. La oferta es mayor y la demanda se ha transformado. Las viviendas turísticas han dejado de ser un valor al alza durante estos meses de movilidad reducida.
Son datos del último informe de Idealista, que sitúa la rentabilidad media en España en el 7,4 %. Una cifra que, además, ha descendido con respecto a hace un año, cuando se colocaba en el 8,2 %. Lo mismo evidencia en sus cálculos el Banco de España. A finales del 2020, alquilar un inmueble propio era la mitad de rentable que en el 2018. En Galicia, la provincia de Lugo es donde resulta más provechosa la inversión en vivienda (5,5 %). Por su parte A Coruña tiene los peores datos, un 4,5 % de retorno, muy cerca del 4,9 % de Ourense y Pontevedra.
Segmento comercial
Pero no todos los inmuebles funcionan igual. El segmento comercial del mercado muestra una tendencia diferente. De hecho, comprar una oficina o un local en España con el fin de alquilarlo luego es ahora más rentable que hace un año. Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 14,1 % de rentabilidad bruta. Más del doble que en A Coruña (5,7 %) que se encuentra en la parte baja de este ránking, donde la provincia gallega mejor posicionada es Ourense (6,8 %). También es menos rentable el sector en las grandes urbes: en Madrid la rentabilidad baja hasta el 6,8 %; y en Barcelona, hasta el 6,3 %.
En cuanto a los locales, son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las grandes ciudades. Un dato que choca con el de las previsiones de otro portal inmobiliario como Fotocasa, que en su último informe publicado advierte que: «Los inversores están demostrando una falta de confianza en la rentabilidad de estos inmuebles, porque creen que los negocios que los ocupan tardarán bastante tiempo en conseguir los ingresos que tenían en el 2019». Eso sí, esta misma publicación apunta a las naves industriales, por su clara vinculación con el comercio electrónico, como el activo más demandado en un futuro muy próximo.
El declive de los garajes
El coronavirus ha reducido drásticamente los desplazamientos en coche. Según un estudio realizado a finales del pasado año por la consultora Kantar, hay un 25 % menos de desplazamientos los días laborables con respecto a antes de la pandemia. Una cifra que concuerda a la perfección con la pérdida de rentabilidad de los garajes. Estos son, de hecho, el activo menos beneficioso de todos. Sus tasas de retorno son menores cuanto menor es la ciudad: Ourense (3,1%) y Lugo (3,3 %) tienen las peores tasas del país.
Bonos
Con todo, invertir en el mercado inmobiliario sigue siendo, de lejos, más rentable que hacerlo en otros productos como los bonos del Estado. La rentabilidad obtenida por los inmuebles en el peor de los casos, multiplica por 13 al de los títulos (0,5 %).