Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cuatro de cada diez empresas han sufrido impagos en el último año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

La pandemia también ha dilatado hasta los 93 días de media los plazos en los que se les abonan las facturas

23 jul 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

El 43 % de las empresas españolas han sufrido algún impago en los últimos doce meses. Así se desprende de la encuesta realizada por Informa D&B, filial de Cesce, para la octava edición de su análisis del comportamiento de pago empresarial.

También cuatro de cada diez empresarios declaran que desde el inicio de la pandemia se ha alargado el tiempo en el que se les abonan las facturas: esperaban 93,23 días de media para cobrar a finales del 2020, lo que supone el plazo más largo desde el primer semestre del 2016.

En lo que respecta a la cantidad adeudada, no supera el 5 % de la facturación en el 91 % de los casos, mientras que hace un año -en el peor momento de la crisis sanitaria- casi el 30 % declaraba que esa cantidad estaba por encima.

La inmensa mayoría de las empresas (el 96 %) afirman haber recuperado por completo su actividad, algo más del 3 % solo lo han hecho parcialmente y casi un 1 % han cerrado.

También han cambiado las causas de la demora en los pagos. Hace un año, más del 37 % daban como primer motivo la intencionalidad, que ahora cae a un 8 %, dejando como principal causa la crisis sanitaria para el 44 % de los encuestados.