El Gobierno elimina el requisito de aportación de capital mínimo de 3.000 euros para la creación de una nueva sociedad de responsabilidad limitada
27 jul 2021 . Actualizado a las 21:29 h.El Ejecutivo de Sánchez dio ayer el primer paso para poner en marcha su anteproyecto de ley Crea y Crece, una medida con la que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño pretende favorecer la creación de compañías y fomentar su crecimiento sostenido.
El texto inicia ahora su andadura al ser sacado a consulta pública. Todavía le queda un largo recorrido ya que, tras este proceso de audiencia pública, deberá ser aprobada de nuevo por el Consejo de Ministros, una circunstancia que se espera para finales de este año, y luego iniciará su tramitación parlamentaria.
La batería de medidas que incluye es amplia y trata de dar solución a un sinfín de problemas que arrastran las empresas del país. Una de ellas tiene que ver con las exigencias económicas o el largo proceso que supone la creación de una nueva compañía.
Así, una de las medidas estrella es la que plantea eliminar el requisito de aportación de capital mínimo de 3.000 euros para la creación de una nueva sociedad de responsabilidad limitada. De esta forma, el Gobierno pretende con su anteproyecto de ley permitir que, con solo un euro, se pueda constituir una empresa. Además, la ley que presentó ayer Nadia Calviño busca «eliminar obstáculos» para que las pymes ganen tamaño.
No es el único objetivo que perseguirán. La lucha contra la morosidad comercial es otro de los grandes caballos de batalla. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explicaron que se difundirán códigos de buenas prácticas comerciales, campañas de formación y el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos para lograr que las empresas ganen en transparencia y protección. Las compañías españolas deben cambiar su cultura para adoptar y promover el «pronto pago».
Y las que no cumplan tendrán consecuencias. Porque el Gobierno pondrá en marcha una batería de medidas e incentivos para agilizar esos plazos de pago entre empresas (cuyo tope legal se sitúa actualmente en 60 días). Una de las modificaciones que quiere introducir el ministerio que dirige Nadia Calviño permitirá que aquellas empresas que no atiendan sus obligaciones con otras compañías en tiempo y forma no podrán acceder a subvenciones y ayudas estatales.
Otros mecanismos
Hay más. El texto también recoge una flexibilización del crowdfunding y se tratará de poner en marcha nuevos mecanismos de financiación del crecimiento alternativos al tradicional recurso a la banca.