
Tras las protestas de los repartidores, la plataforma cambiará parte del mecanismo que permitía elegir cuánto cobraban por pedido
18 ago 2021 . Actualizado a las 19:38 h.Glovo retrocede con su nuevo mecanismo de pago a los repartidores, que llevan días protestando porque el algortimo adoptado tras la entrada en vigor de la ley rider les hacía ganar menos que antes. Ahora, la compañía catalana les ha comunicado que va a cambiar la fórmula.
Aunque la nueva normativa reconoce a los repartidores de las plataformas como asalariados, desterrando la figura de los falsos autónomos, Glovo decidió el pasado 12 de agosto seguir apostando por el modelo de trabajadores por cuenta propia. La multinacional introdujo cambios para tratar de esquivar la «presunción de laboralidad», que exige la ley. La principal novedad fue que serían los propios empleados los que decidiesen cuánto cobrarían por cada encargo. Apareció entonces la figura del multiplicador, una cifra que elige el trabajador y que se multiplica por un precio base, para dar finalmente el valor que percibirá por cada pedido. El mecanismo permitía escoger un coeficiente de entre 0.7 y 1.3. Así, si un pedido tenía un valor de seis euros, y el repartidor seleccionaba un coeficiente de 0.9, se llevaría 5.4 euros por ese reparto.
Sin embargo, los riders llevan días denunciado que la propia aplicación penalizaba a los que seleccionaban multiplicadores más altos, para ganar más dinero con cada encargo. Por el contrario, el algoritmo beneficiaba a quienes elegían tarifas más bajas, y les colocaba un mayor número de pedidos para realizar.
Ante el número de protestas, la startup de Barcelona ha comunicado esta mañana a sus trabajadores que el nuevo sistema solo permitirá escoger coeficientes entre 1 y 1.3. Así, ninguno estará ganando por debajo del propio valor del pedido. «En las últimas semanas hemos implementado una nueva versión de la aplicación de repartidores(...) estamos recopilando todos los comentarios y aplicando diferentes cambios que ayuden a mejorar la experiencia» rezaba el correo electrónico que la compañía ha enviado a su flota para informarles de los nuevos cambios.
Vigilado por los sindicatos
El modelo que Glovo ha instaurado tras la entrada en vigor de la ley rider, está siendo seguido de cerca por los sindicatos. De hecho, Comisiones Obreras comunicó la semana pasada que había presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la compañía de reparto, por incumplir presuntamente derechos laborales de sus trabajadores, sin hacer el intento de adaptarse a la normativa. «Esta ley tiene el objetivo de poner fin al fraude laboral que han sufrido durante demasiado tiempo los trabajadores y las trabajadoras de este sector, como así han certificado los tribunales», defiende CC.OO. Así mismo, UGT también ha demandado a las administraciones que lleven a cabo procesos de seguimiento y evaluación de la nueva ley.