Es la mayor subida en 15 años a causa del desabastecimiento de materias primas y las alzas en el transporte y energía
30 ago 2021 . Actualizado a las 12:40 h.Algo tan sencillo como importar o exportar se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas gallegas y españolas. A los problemas de desabastecimiento de materias primas, y aumento de los precios de la energía y transporte se suman además lor problemas de logísticas en los puertos chinos, donde todavía se producen rebrotes y cierres de terminales. Toda esta tormenta perfecta está dificultando la actividad de las factorías y encareciendo los precios finales.
Da buena cuenta de ello el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este lunes ha informado de que el precio de las exportaciones españolas en el mes de julio se ha disparado un 10,4 % con respecto a julio del año pasado y ya está un punto y medio por encima del precio del mes de junio. Se trata del mayor repunte en 15 años, desde que hay registros, según recoge Europa Press. Aunque la senda alcista no ha dado tregua desde el pasado mes de marzo, acumulando subidas espectaculares que mantienen en vilo a todo el tejido productivo.
Lo mismo ocurre a la hora de importar, una actividad crucial para sectores que dependen de manufacturas y materiales elaborados mayoritariamente en el exterior, como los microchips o los metales. Comprar hoy al exterior es un 12,9 % más caro que en julio del 2020, una tasa dos puntos y medio mayor que hace solo un mes. Desde enero del 2006 no se veían subidas similares.
Con las cifras de julio, los precios de las exportaciones encadenan siete meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman cinco meses de tasas positivas.
Causas de la subida
El INE indica que todos los sectores industriales se han visto afectados por estas alzas en las exportaciones. Cada vez es más caro fletar contenedores -no solo escasen, sino que están en umbrales de precio históricos-, hay que pagar más por materias primas como la madera y el acero y por el combustible. Eso se traduce en incrementos en los precios de exportación del 13,5 % para los bienes intermedios, que utilizan hierro, acero y ferroaleaciones, además de madera, pasta, papel y cartón.
Las exportaciones de energía también se han encarecido en un año un 88,4 %, casi ocho puntos superior a la de junio «debido a que los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben más este mes que el año pasado», apunta el INE.
Por su parte, los bienes de equipo incrementaron su tasa ocho décimas hasta el 2,4%, «debido, en su mayoría, al aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor este mes [julio] que en el 2020».
Importaciones, un 12,9 % más caras
Según el INE, los precios de las importaciones registraron en julio un avance del 12,9% en tasa interanual, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006. Y este encarecimiento afecta también a todos los sectores industriales.
Entre ellos, destaca la energía, con una variación anual del 63,4 %, la más elevada desde el comienzo de la serie, y más de 13 puntos superior a la del mes anterior. ¿A qué se debe este aumento? Al encarecimiento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la estabilidad registrada en julio del año pasado.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa más de un punto y medio. Importarlos ya es un 12,8 % más caro, debido a la subida de los precios de la industria química, que descendieron en 2020, y a que los precios de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Asimismo, los bienes de consumo no duradero situaron su variación en el 1,8 %, siete décimas por encima de la de junio, a causa de que los precios de la confección de prendas de vestir y la industria de la alimentación subieron este mes de julio.
En términos mensuales, los precios de las exportaciones de productos industriales aumentaron un 1,9 % en el mes de julio respecto a junio, con lo que ya encadenan nueve meses de ascensos. La situación es aún más aguda en el caso de las importaciones, que subieron un 2,5 % en julio. Se trata también de la novena subida mensual consecutiva de este indicador.
El encarecimiento de las importaciones y exportaciones ya está pasando factura al bolsillo de los españoles. Las empresas están empezando a repercutir las subidas en el precio final de venta y, en sectores como la construcción, donde muchas trabajan con contratos cerrados, ya se está produciendo a pérdidas.
Ese ascenso meteórico de los precios también se nota en la cesta de la compra. El IPC ya se sitúa un 3,3 % por encima de las cifras del 2020, según dio a conocer este lunes el INE.