Ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas del plan de rescate

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cabalar

Pymes y autónomos podrán cubrir las pérdidas contables por la pandemia procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo

14 sep 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

El Gobierno ha aprobado este martes la modificación del real decreto que regula la extensión de ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia. El plan de rescate, dotado de 11.000 millones de euros -7.000 millones de ellos en ayudas directas transferidas a las autonomías- se extenderá hasta el próximo 31 de septiembre (cuatro meses), en lugar del 31 de mayo previsto. No solo eso. El dinero destinado a reflotar los negocios con deudas pendientes hasta esa fecha podrán incluir en su solicitud costes fijos y las pérdidas contables generadas desde marzo del 2020 en contratos anteriores al 13 de marzo del 2021, una vez satisfechas las deudas pendientes con acreedores o trabajadores. 

De esta forma, el Ejecutivo central responde a una de las quejas más recurrentes lanzadas por algunos Gobiernos regionales: la escasa cobertura y el excesivo celo en los criterios de concesión. Esas condiciones tan estrictas y restrictivas dejaron a muchos negocios fuera del radio de cobertura, ralentizando el ritmo de ejecución de los fondos. La propia Xunta denunció que, al no poder inyectar el dinero a los negocios ni en tiempo ni en forma, tendrían que devolver el dinero al Ministerio de Hacienda, optando por ampliar por su cuenta el plazo de solicitud del plan de rescate hasta el próximo 30 de septiembre, a la espera de la rectificación del Gobierno central, que llegó hoy. «Estas modificaciones permitirán a las comunidades autónomas que aún dispongan de parte de los recursos asignados realizar nuevas convocatorias de ayudas en lo que resta de año», explica el Ministerio de Asuntos Económicos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que no ha habido cuello de botella alguno y alega que no todas las autonomías reaccionaron con la misma agilidad: «Canarias y Baleares han sido muy ágiles, otras tienen problemas de gestión así que permitiremos ampliar el plazo para que las facturas se puedan extender hasta el 30 de septiembre y para que se puedan ampliar a las pérdidas que hayan podido anotar contablemente», ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.