Escrivá advierte que la nueva prórroga de los ERTE tendrá que poner el énfasis en la formación
ECONOMÍA
Todavía hay 250.000 trabajadores bajo el escudo de protección temporal del empleo
17 sep 2021 . Actualizado a las 11:10 h.La nueva prórroga de los ERTE a partir de octubre ni será igual que la actual -tal y como anticipó recientemente la vicepresidenta Nadia Calviño- ni será automática, como sí lo fueron las dos últimas. Así se lo confirmó el Gobierno a sindicatos y patronal en la primera reunión mantenida ayer para negociar las condiciones para este otoño, según manifestaron fuentes del diálogo social. Así, a partir del 1 de octubre las empresas que mantienen aún a 250.000 trabajadores en ERTE tendrán que solicitar una nueva suspensión de empleo, aunque el mecanismo para hacerlo aún tendrán que establecerlo en la mesa, al igual que queda por definir por cuánto tiempo más se ampliarán.
La gran prioridad de los nuevos ERTE será la formación de esos 250.000 empleados para que puedan reactivarse en las mejores condiciones, tal y como avanzó en rueda de prensa el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. «En este momento, con un número de trabajadores reducido y muy acotado sectorialmente, el énfasis lo tenemos que poner en la formación», apuntó el ministro, que reconoció que «algunos de ellos tendrán que reajustarse dentro de la empresa o hacia otras empresas y sectores».
Significa esto que el Gobierno considera que probablemente el número de personas en ERTE está cerca de su mínimo y que las que quedan en este momento quizá no vuelvan ya a sus puestos de trabajo.
Reactivación ralentizada
De hecho, Escrivá admitió que el ritmo de reactivación de estos trabajadores se ha ralentizado y no espera que en septiembre haya una nueva reducción. Por ello, dejó entrever que las fuertes exoneraciones a la Seguridad Social con que se premia ahora la reactivación no son, como sí lo han sido este verano, primordiales. «El énfasis que hemos puesto en incentivos a la activación creo que en este caso no es un elemento central en la negociación», explicó Escrivá, que puso el foco en «formarles bien durante el tiempo que continúen en ERTE para que su reincorporación se haga con unas cualificaciones distintas».