Enero traerá la mayor subida en años de las pensiones: 25 euros más al mes
ECONOMÍA

Escrivá pretende sufragarlas elevando 10 puntos la tasa de empleo hasta los 74
03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las pensiones subirán en enero más que nunca en los últimos años. Se elevarán en torno a un 2,3% e incluso podría llegar al 2,5%. Hay que remontarse a 2008 para ver un incremento superior al que habrá en el 2022. La culpable es la inflación, con niveles que no se registraban desde hace 13 años. Esta provocará que las nóminas de los mayores crezcan casi 25 euros al mes. La primera fase de la reforma de las pensiones volverá a ligarlas por ley al IPC con una fórmula clara para la revalorización: subirán cada año con la inflación media de diciembre del ejercicio anterior a noviembre. La media de los últimos diez meses roza el 2 %, pero con una inflación disparada ahora en el 4 %, los pronósticos de Funcas son que continúe esta senda alcista y se sitúe en el 2,3 % al final de año.
Suponiendo que el IPC medio de esos doce meses se cierre en el 2,3 %, los más de 8,8 millones de pensionistas comenzarán con una subida de 23,8 euros en enero, que elevaría la prestación media del sistema hasta los 1.060 euros al mes, según cálculos realizados en base a los últimos datos de la Seguridad Social. Serán 333 euros más de ingresos al año, a los que se sumaría la paguilla que recibirán en el 2022 por la desviación de la inflación de este año.
Jubilados, viudas y huérfanos
Mayor será el aumento para los más de 6 millones de jubilados: 27 euros más hasta superar, por primera vez, los 1.220 euros. Incluso el incremento para los nuevos jubilados, cuya nómina fue en septiembre en los 1.500 euros, se acercará a los 35 euros, casi 500 euros más al año. Las 2,3 millones de viudas tendrán que conformarse con un alza de 17 euros, que llevará su prestación a los 758 euros. Cerca de un millón de personas que cobran una incapacidad permanente ingresarán casi 23 euros más, mientras que la pensión de orfandad crecerá menos de 10 euros, hasta los 427 euros. Además, los 2,3 millones de beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas tendrán un incremento mayor que la inflación, según dijo el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta semana. La fuerte alza de las pensiones provocará un incremento significativo de un gasto en pensiones, que ya es muy elevado y que Escrivá prevé compensar con más personas trabajando entre los 55 y los 74 años. El presupuesto estimado para este año superará los 145.000 millones y esta nueva revalorización, con la extra, supondrá más de 5.000 millones de gasto a mayores: 150.000 millones para pagar pensiones en el 2022.
¿Qué instrumentos tiene en mente el ministro para contener el gasto? Con el primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno no se generarán grandes ahorros. Como mucho, los que puedan provenir del alargamiento de la carrera laboral. Y no sería tanto: 1,13 puntos del PIB de ahorro en el 2050 si el 40 % de los que se jubilan retrasan 3 años su retiro, recoge la memoria del proyecto de ley para reformar el sistema. Serán otras medidas, como el mecanismo de equidad intergeneracional, la cotización de los autónomos según sus ingresos, el aumento del período de cálculo para la pensión o la subida gradual de las bases de cotización....
Pero Escrivá sostiene que, si se consiguiera subir 10 puntos la tasa de empleo hasta los 74 años, se lograría un ahorro de 2,7 puntos de PIB, con lo que se podría sufragar lo que cuesta vincular las pensiones con el IPC. Para propiciar que se trabaje más años, se limitará la jubilación anticipada forzosa en los convenios y se darán más incentivos.
