Una investigación periodística revela que 14 líderes mundiales en activo ocultaron su fortuna al fisco
04 oct 2021 . Actualizado a las 00:41 h.El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) ha abierto una nueva caja, la de Pandora, y han salido volando cientos de papeles comprometedores que airean los negocios fiscales cuando menos turbios o poco ortodoxos de personalidades de la política, la cultura, el famoseo y la misma realeza de 91 países. No ha trascendido todavía si entre ellos figura el nombre del emérito español, pero sí aparece el de su examiga Corinna Larsen.
La investigación periodística compromete a 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español, según publica El País, miembro en España del consorcio. Los papeles de Pandora han sacado los colores a 14 líderes mundiales en activo, al trascender que escondieron fortunas millonarias para no pagar impuestos. Es el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, del expresidente de Chile Sebastián Piñera, o del dominicano Luis Abinader.
Lasso, que antes de mandar en Ecuador fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe, revela la BBC. Piñera había tenido negocios opacos en las islas Vírgenes, mientras que Abinader, junto con otros familiares, es titular de una sociedad offshore, según recoge Efe citando al The Washington Post.
Los nombres vinculados a la política y la economía que han cedido a la tentación de usar fideicomisos, filiales interpuestas y archivos mercantiles opacos sorprenden tanto por su popularidad como por el cargo que ocupan. Ahí está que entre esos papeles aparece el del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, o el presidente del Banco Central de ese país, Roberto Campos Neto. El caso de Guedes llama todavía más la atención por ser el impulsor de un proyecto de reforma fiscal que reduce la presión sobre el dinero de particulares en paraísos fiscales. El ministro de Bolsonaro figura como accionista de una empresa en las islas Vírgenes en la que, según recoge El País, tenía invertidos ocho millones de dólares. Guedes salió rápidamente al paso de la investigación explicando que sus actividades «fueron debidamente declaradas a la agencia tributaria y a los demás organismos competentes».
Abdalá II, Shakira, Julio Iglesias, Pep Guardiola, Ringo Star y Strauss-Khan figuran en la lista
Por más que, como revela la investigación del consorcio ICIJ, figuren ministros, jueces, funcionarios y alcaldes, son los de los artistas y los líderes mundiales los nombres que más llaman la atención. Y hay muchos. Julio Iglesias, Ringo Star, Shakira -a la que la Agencia Tributaria ya tuvo en el punto de mira-, Elton John, Pep Guardiola, Claudia Schiffer, Dominique Strauss-Khan, Tony Blair... Son algunos de los personajes y personalidades a los que los papeles de Pandora han sacado los colores, como los papeles de Panamá se los sacaron antes a Imanol Arias, Djalminha, Pilar de Borbón o al entonces ministro José Manuel Soria.
Entre la realeza figura el rey de Jordania, Abdalá II, que, según la investigación, gastó supuestamente 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares. Los abogados de Abdalá II sostienen en su defensa que la ley jordana no le obliga a pagar impuestos y que usó las compañías offshore por motivos de seguridad, al tiempo que rechazan que haya malversado recursos públicos. No es de la monarquía, pero sí cercana a ella la figura de Corinna Larsen, la examiga de Juan Carlos I, que en el 2007 planeó que los gestores de un fideicomiso de Nueva Zelanda entregaran al rey emérito el 30 % de los ingresos provenientes de un fondo hispano-saudí en caso de que ella muriera.
Dominique Strauss-Khan, que fue director gerente del FMI, usó entidades interpuestas para gestionar las ganancias que obtuvo como asesor internacional.