Reganosa redobla su papel logístico con siete buques más antes de fin de año
ECONOMÍA
La empresa cerrará al año siendo la planta con más cuota de uso del país
02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia tiene en Mugardos una de las seis entradas de gas por vía marítima de España. En un año en el que este combustible se lleva buena parte del protagonismo del sector energético internacional -debido a la escalada de los precios por el tirón de la demanda-, cuando están ya más cerca las olas de frío, una de las preocupaciones en el país es evitar sobresaltos con el suministro. Para ello, Enagás, el gestor técnico del sistema, ha impulsado subastas extraordinarias para favorecer la llegada de más barcos a las regasificadoras y garantizar el suministro. Una de esas descargas (slots) adicionales se efectuará en la terminal de Reganosa en la ría ferrolana, que este año ha redoblado su papel de infraestructura de almacenamiento y transporte del combustible a la red, con un mayor uso que el resto de las plantas del país.
El contexto en el que las centrales de ciclo combinado -que producen electricidad con gas y vapor de agua- son una de las principales fuentes de generación del país -que actúan además de respaldo de las renovables-, ha tenido un claro reflejo en la actividad de la planta. Durante los nueve primeros meses del año recibió 18 buques gaseros, frente a los 14 del 2020 y del 2019, y los 8 del 2018, lo que supuso receptar 1.189.259 metros cúbicos de gas, un 33 % más que el ejercicio anterior y casi el doble que en el 2019.
Pero, además, las previsiones que maneja la compañía apuntan a que esa curva ascendente continuará hasta el cierre del año, con siete buques más, uno de los cuales es el mencionado que procede de la subasta de slots. Entonces, habrán llegado 25 barcos y se habrán descargado 3,8 millones de metros cúbicos de gas, la cifra más alta alcanzada hasta el momento por la compañía que dirige Emilio Bruquetas.
También más cargas
Igualmente, el incremento en la actividad también se experimentó en el mercado de las cargas, en donde se anotó 6 frente las 4 del 2020 y a las 3 del 2018.
Durante los nueve primeros meses del año, desde Reganosa se emitieron a la red 17.173 gigavatios hora, lo que le permitió funcionar a una media del 55 % de su capacidad, alcanzando el 100 % en un gran número de días. Se sitúa así como la terminal con mayor cuota de uso de las seis del país, que arrojaron una media del 24 %. La de Bilbao fue la segunda con más utilización, con el 48 %; frente al 25 % de Huelva, el 18 % de Cartagena, el 17 % de Sagunto, y el 14 % de Barcelona.
Es una situación inédita para las instalaciones energéticas mugardesas, que pasaron de ser las cuartas en el 2018, terceras, en el 2019, segundas, en el 2020, para liderar ahora ese ránking.
Además de factores coyunturales, y pese a que las compañías como Reganosa no compran ni venden gas, sino que vehiculan el que reciben -aunque cobran tarifas reguladas por ello- este crecimiento se explica por varios factores. Entre ellos, el proceso de transición energética que ha concedido más relevancia al gas natural, aunque en el caso diferencial de la terminal de la ría ferrolana, se encuentra su localización atlántica, que está captando los tráficos de países que están cobrando un mayor protagonismo en este mercado, como Rusia o Estados Unidos.
Además, también se ha beneficiado del nuevo sistema de tanque único virtual -en vigor por completo desde octubre del pasado año- en el sistema gasista nacional, que evita las concentraciones que se producían hasta el momento en determinadas plantas y favorece un mercado más fluido.
La diversificación renovable
La empresa, que cuenta con una plantilla de 171 empleados, ha iniciado la que bautiza como la segunda gran transformación, orientada a diversificar su actividad hacia las energías verdes, con proyectos de eólica, hidráulica e hidrógeno, además de apostar por la digitalización y la economía circular. Ello sin descuidar sus proyectos internacionales, y la operación de tres plantas en Malta, Italia y Ghana.