Víctor Nieto: «En Aldi tenemos más de treinta proveedores gallegos y el objetivo es incrementar ese número»

ECONOMÍA

La cadena de supermercados abrió ayer en Santiago su primer establecimiento en Galicia y prevé expandirse a más lugares
04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La cadena Aldi abrió ayer en Santiago su supermercado número 349 en España, pero el primero de ellos en Galicia. Según destaca su responsable de Expansión, Víctor Nieto, la intención es continuar abriendo nuevos centros.
—¿Por qué su implantación ahora y la elección de Santiago?
—Aldi tiene un plan de expansión para España muy fuerte. Lo que es el establecimiento de nuevas tiendas, al final, depende de muchos elementos. Lo que sí teníamos claro es que para nosotros es importantísimo estar en Galicia y poder ofrecer a los gallegos y a las gallegas una opción de compra completa, sencilla, eficaz y con la mejor relación calidad-precio. La idea es seguir abriendo más supermercados en Galicia con el paso del tiempo y que este sea solo el primero. ¿Por qué en Santiago? Tiene un significado cultural muy grande, es la capital gallega y creo que era un buen sitio para empezar el plan de expansión en Galicia.
—¿Tienen ya cerrados los puntos y lugares en los que se ubicarán?
—Ahora mismo no puedo dar horizontes concretos y ubicaciones concretas, pero sí garantizo que vamos a seguir abriendo nuevos supermercados en Galicia.
—Aludió al plan de expansión en España, ¿de cuántos establecimientos nuevos está hablando?
—El de Santiago es el establecimiento número 349. El mes pasado abrimos en Madrid y Cataluña, y la próxima semana abriremos otro en Madrid. Nuestro objetivo es llegar a 40 aperturas este año, ya llevamos veintitrés.
—Están instalados al lado de varios supermercados, ¿qué los diferencia de otros competidores?
—Aldi llega a España en el 2002 como creador del concepto descuento basado en varios pilares. El primero es que el 86 % de sus 2.000 referencias son de marca propia, que a su vez le genera un 89 % de la venta. Por otro lado, destacar los acuerdos de confianza y a largo plazo de los proveedores de proximidad. El 80 % de los productos que tenemos en el surtido son de proveedores españoles.
—Más de 30 de ellos son gallegos.
—Hablamos aproximadamente de 400 proveedores de España, más de 30 son gallegos y estos nos suministran leche, huevos, quesos, conservas de todo tipo, vinos denominación de origen, cervezas... No solo eso, con la llegada a Galicia estamos reajustando nuestro surtido de manera que incorporemos más referencias de proximidad. Además, no solo se podrán adquirir en este supermercado de Santiago y en los que abramos en Galicia, sino que se van a poder comprar en el resto de supermercados. Son más de treinta proveedores gallegos y nuestro objetivo es incrementar el número.
—Algunos sectores tienen problemas de suministro, a lo que hay que añadir el encarecimiento de transporte y luz. ¿Cómo les afecta? ¿Puede tener repercusión en los descuentos?
—Aldi tiene un compromiso con los precios bajos. Lo que sí podemos garantizar es que la afectación, dentro de lo posible, sea lo más limitada que se pueda. Es uno de nuestros pilares y valores: calidad y precio bajo.