Todo el catálogo de Ikea estará fabricado con materiales reciclados o renovados en el 2030

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El gigante sueco inicia una campaña de recompra de muebles usados que pone a la venta al precio tasado a sus clientes

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A golpe de clic. Así de sencillo resulta para los clientes de Ikea deshacerse de un mueble que ya no utilizan. Se lo revenden a la multinacional de la decoración de bajo coste y a cambio obtienen unos ingresos que reinvertirán en el catálogo del gigante sueco. Por segundo año consecutivo, Ikea ha puesto en marcha la denominada campaña Green Friday, que se extenderá durante las dos próximas semanas, dentro de una propuesta más ambiciosa relacionada con la sostenibilidad y de compromiso con el cambio climático, explica el responsable de sostenibilidad para el mercado norte de Ikea, Alejandro Ortega.

Los objetivos del grupo sueco en esta materia son claros: conseguir un negocio 100 % circular para el 2030 —ya ha alcanzado el 60 %—. Significa que todas sus instalaciones serán eficientes en materia energética —su tienda de A Coruña se nutre ya de renovables al 100 %—. Pero, es que, además, todos y cada uno de los artículos que se pongan a la venta en todas sus tiendas en esas fechas estarán hechos con materiales reciclados o renovados, sin que eso afecte a la política de precios asequibles que caracteriza el catálogo de la compañía.

«Hemos desarrollado una estrategia de impacto positivo en las personas y con el planeta», explica Ortega. Pretenden democratizar la sostenibilidad y lograr un negocio 100 % circular.

Es en ese marco en el que se encuadra la campaña que acaba de comenzar y que involucra al propio cliente en este cambio de hábitos. Para revender un mueble de Ikea, el interesado deberá acceder a la página web de la firma, donde se hará una primera tasación tras especificar el grado de desgaste. Ya con el artículo en la tienda, se procederá a una segunda tasación y el personal de la compañía hará efectivo el ingreso en una tarjeta sin caducidad por el importe de la tasación, a la que se añadirá un 50 % extra en el caso de los socios de Family Ikea. Los muebles, tras un proceso de desinfección y limpieza, se pondrán de nuevo a la venta en un espacio habilitado para ello, que en el caso de Ikea Coruña será en el espacio exterior que hay junto a la tienda

Con ello se pretende, asegura Alejandro Ortega, «dar una segunda vida al mueble, renovar el hogar y ayudar a otras personas que podrán adquirir la pieza al mismo precio que se fijó».

El año pasado se tasaron unos 300.000 muebles en Ikea Ibérica, de los que un 6 % correspondieron a Galicia.