Estos son los festivos locales de los 313 concellos de Galicia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

El carnaval y las fiestas de agosto, los festivos preferidos de los municipios gallegos. Comprueba aquí cuáles son los de tu localidad

22 nov 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Si es usted de los trabajadores a los que les gusta planificar con tiempo el calendario laboral y hacer ingeniería vacacional programando vacaciones y puentes para maximizar los días libres uniéndolos a algún festivo, desde esta semana puede empezar ya con los cálculos. La Xunta hizo pública este lunes en el Diario Oficial de Galicia la relación de festivos locales elegidos por los ayuntamientos para el 2022, que los consistorios han ido aprobando en pleno durante los últimos meses y que han remitido a la Consellería de Emprego para acabar de configurar el calendario laboral del próximo año.

Este, como es habitual, contará con 14 días marcados en rojo en el calendario. Diez los fija el Gobierno central (Año Nuevo, Reyes, Jueves y Viernes Santo, Día de Galicia, Asunción, Fiesta Nacional, Todos los Santos, Constitución e Inmaculada Concepción). Otros dos los elige la Xunta, que ejerce su derecho a modificar dos festividades marcadas en Madrid para hacer no laborables el Día das Letras Galegas y el San Juan (en sustitución de los lunes 2 de mayo y 26 de diciembre, que iban a reemplazar al Día del Trabajo y la Navidad, que el año que viene caen en domingo). Y los dos restantes, los ayuntamientos, que siguen pegados a sus tradiciones.

Y es que, un año más, el carnaval se reivindica como la fiesta local preferida en Galicia. Más de la mitad de los concellos, 178, han designado no laborable en su localidad alguno de los días grandes del entroido, que en el 2022 se celebrará en marzo.

De todos, el que más veces aparece marcado en rojo es el 1 de marzo, martes de carnaval, que no se trabajará en 164 ayuntamientos de la comunidad. Entre ellos, 54 de la provincia de Ourense, donde más de la mitad de los concellos lo han declarado feriado. Incluso hay localidades, como Monfero o Vilarmaior, que agotarán su cupo de festivos en el entroido, ya que declaran como no laborables lunes y martes para hacer puente y poder estirar las celebraciones.

Tras marzo y los carnavales, el segundo mes con más fiestas es agosto, que permite otro jugoso puente en plena temporada de playa. Al ser festivo nacional el 15 de agosto, que el año que viene cae en lunes, hay 38 concellos que optan por marcar en rojo el 16, San Roque, para poder estirar las fiestas patronales que se celebran ese fin de semana en media Galicia.

Si se hace un análisis por meses, se puede apreciar —como muestra el gráfico que acompaña esta información— que, carnaval aparte, los ayuntamientos prefieren concentrar los festivos en el verano, con 112 no laborables en agosto, 80 en septiembre y 57 tanto en junio como en julio. Sin embargo, si se baja al detalle individual de cada festividad, se ve que, tras el martes de carnaval y el San Roque, la tercera festividad más celebrada en la comunidad es el 11 de noviembre, San Martiño, que el año que viene al caer en viernes permite otro puente muy apetecible en plena temporada de matanza. Ourense, como en el caso del entroido, es la provincia más apegada a esta celebración, ya que 22 de los 31 concellos que la eligen para su calendario laboral son ourensanos.

Diciembre es, por contra, el mes con menos festivos locales, y eso a pesar de que, con Navidad y Fin de Año cayendo en fin de semana el año que viene, no hay tanto día marcado en rojo en el calendario. Sirva como anécdota que los vecinos de Oia serán los gallegos que más tardarán en agotar su cupo de festivos locales el año que viene, ya que no disfrutarán el último de ellos hasta el 27 de diciembre.