Carlos Crespo, el hombre de confianza de Isla, abandona la primera línea

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Designado Consejero Delegado del grupo en el 2019, volverá a dirigir las operaciones de Inditex

30 nov 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Hace 20 años que Carlos Crespo, hasta ahora consejero delegado y hombre de confianza del presidente, Pablo Isla, traspasó las puertas de Inditex para sumarse a las filas del gigante textil. Licenciado en Económicas por la Universidad de A Coruña, y exempleado de la actual Deloitte, puso su primer pie en el área de administración financiera. Ahí comenzó una larga y exitosa andadura hasta llegar la primera línea de dirección, de la que ahora se aparta.

En su trayectoria llegó a conocer las entrañas de la compañía y su primer gran ascenso se produjo en el año 2005, de la mano del propio Isla, quien supo valorar su discreción y pulcritud en el trabajo. Cuando el actual presidente fue designado consejero delegado, Crespo tomó las riendas de la Dirección de Auditoría Interna.

Desde entonces, ambos trabajaron mano a mano. Esos años de fidelidad y trabajo conjunto tuvieron su premio cuando Isla accedió a la presidencia en el año 2011, como parte del plan del grupo para allanar el relevo generacional al frente de Inditex y plantar cara a la nueva competencia. Pero no fue hasta el 2018 cuando Crespo ascendió de nuevo, acunado por el madrileño, a la Dirección General de Operaciones. Desde allí se le encomendó el pilotaje de los procesos de transformación sostenible y digital del grupo en un momento muy complejo. La competencia de colosos digitales como Amazon y la irrupción de nuevas tecnologías en el negocio supuso, y todavía lo es, un reto colosal. 

Su paso apenas fue testimonial porque en julio del 2019, Crespo tomó los mandos como consejero delegado del grupo. Una operación que contó con el aval y la promoción de Isla, quien confió la estabilidad de la empresa al canterano coruñés. Fue su gran apuesta personal. Entre las tareas que le encomendaron se le dio especial importancia a la integración digital de todas las marcas del grupo y la implantación de tiendas ecoeficientes. 

Dos años y cuatro meses después de acceder al cargo, la compañía ha decidido relevarlo. Un movimiento casi inercial después de que su propio mentor haya renunciado a la presidencia. «El Consejo de Administración agradece igualmente a Carlos Crespo, consejero delegado del grupo desde julio del 2019, su destacable desempeño en este tiempo. Crespo ha sido nombrado Director General de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex con la finalidad de seguir impulsando estos ámbitos, de la máxima relevancia en la estrategia del grupo», anuncia la empresa en un comunicado.

Su carrera profesional seguirá, si así lo desea, vinculado al coloso que nació con Zara, pero el ejecutivo ya no pilotará la tercera fase de transformación de la multinacional gallega, quizá, la más relevante de su historia. 

Después de media vida ascendiendo en Inditex, Crespo dará un paso atrás para dejar la silla que ocupaba junto a Pablo Isla al nuevo hombre de confianza de la futura presidenta (Marta Ortega), Óscar García Maceiras