Pablo Isla seguirá en el patronato de la Fundación Amancio Ortega

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MIGUEZ

El ejecutivo se lleva de Inditex una «tarjeta de visita» que le posiciona como uno de los profesionales líderes de ámbito internacional

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Pablo Isla deje la presidencia de Inditex no significa que se desligue de la familia Ortega-Pérez. De hecho, continuará como miembro del patronato de la Fundación Amancio Ortega, a través de la cual el empresario ha llevado a cabo acciones como la implantación de la protonterapia en el sistema público de salud en España, el programa de apoyo a la oncología, el de becas internacionales para estudiantes de Bachillerato y el apoyo a la tercera edad a través de la construcción de centros y residencias de mayores. En el patronato de la fundación, Isla compartirá mesa con Amancio Ortega, Flora Pérez, José Arnau, Marta Ortega, Roberto Cibeira y Antonio Abril. Por lo tanto, el de primavera no será un adiós definitivo. Desde su creación en el 2001, la inversión total ejecutada y comprometida por la fundación supera los mil millones.

Tarjeta de visita

Ventas, expansión y presencia en el mundo. De sus 17 años en Inditex, Pablo Isla se lleva más de un reconocimiento. El primero: el de una tierra que le dio la suficiente tranquilidad como para «no distraerse», así lo declaró en alguna ocasión para este periódico. El segundo: una «tarjeta de visita» que le abrirá puertas profesionales y de reconocimiento internacional. Estando en Inditex fue considerado el mejor directivo del mundo por la Harvard Business Review, reconocimiento por llevar a la compañía a ser líder mundial de la moda con unas ventas de casi 20.500 millones de euros, la de mayor capitalización (tiene un valor en bolsa de 87.000 millones, tras una subida del 900 % durante su mandato), y a superar los efectos de una pandemia que, pese a los nervios de acero que Isla parece tener, le obligó a doblar esfuerzos para impulsar las ventas en el canal online. Lo logró. No es mala tarjeta de visita. Se la dio Ortega cuando llegó en el 2005, y él la puso todavía más en valor. El ejecutivo ha reconocido en círculos próximos que se encuentra satisfecho con el trabajo realizado.

Uno de los pocos asuntos que le quedan pendientes de cerrar es su indemnización. En principio será equivalente a dos retribuciones anuales brutas fijas. En total, 6,5 millones de euros (si en abril del 2022 se mantiene el salario fijo de 3,25 millones que mantuvo en los últimos dos años), a los que se suman 9,05 millones de pensión acumulada, que ha mantenido congelada en los últimos seis años. No podrá trabajar en otra empresa del sector durante dos años.

satisfacción de Ortega

Contento y desahogado. Una vez que se supo la noticia, Amancio Ortega habló con personas muy próximas a su familia. Les contó en primera persona el plan que se había puesto en marcha y se mostró «muy contento y desahogado». Los pasos seguidos por el fundador hacen pensar que el futuro de la compañía, que a finales del año pasado contaba con una plantilla de 144.000 empleados, quedará en años próximos en manos de una presidenta que será ejecutiva. Hasta entonces, Marta Ortega estará apoyada por el consejero delegado y por los miembros del comité de dirección, en el que se encuentran personas próximas y de máxima confianza como Beatriz Padín, directora de mujer de Zara; y sus tíos Jorge y Óscar Pérez Marcote, directores generales de Massimo Dutti y de Zara, respectivamente.

La figura de José Arnau

Mano derecha del fundador. La estructura de Inditex no es sencilla. Sus ramificaciones llegan a los cinco continentes a través de las 6.829 tiendas, su canal online y sus 1.800 proveedores. Frente a este entramado, que aporta el 2,4 % del PIB de Galicia (informe de PwC del 2014), Marta Ortega también contará con el apoyo incondicional de José Arnau, un hombre de máxima confianza de la familia y responsable del desarrollo e inversiones de Pontegadea, el grupo que gestiona la fortuna del empresario. Arnau, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda del Estado, es desde el 2001 el primer ejecutivo de Pontegadea, y desde el 2012, vicepresidente de Inditex, como consejero externo dominical en representación de Ortega. El nivel de confianza alcanzado entre ambos queda plasmado con estos datos.