El IPC en España fue superior a la media comunitaria, con un 5,5 % de incremento
17 dic 2021 . Actualizado a las 11:56 h.La tasa de inflación interanual subió ocho décimas en noviembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, hasta el 4,9 % y el 5,2 %, respectivamente, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
El dato contrasta con el del mismo mes del 2020 cuando la tasa se fue negativa, del -0,3 %, en el caso de los países del euro; y en el 0,2 % en los Veintisiete.
En la eurozona, el aumento de la inflación se debió, sobre todo, al incremento de los precios de la energía, que sumaron 2,57 puntos porcentuales al IPC, seguida de los servicios (+1,16 puntos), los bienes industriales no energéticos (+0,64 %) y los alimentos, alcohol y tabaco (+0,49 puntos).
El coste de la vida aumentó en noviembre en todos los países comunitarios, aunque las tasas más altas se dieron en Lituania (9,3 %), Estonia (8,6 %) y Hungría (7,5 %), mientras que las más bajas se dieron en Malta (2,4 %), Portugal (2,6 %) y Francia (3,4 %). En España fue del 5,5 %, una décima más que en octubre.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos frescos por ser los más volátiles, la tasa aumentó cinco décimas en la eurozona, hasta el 2,6 %.