Greenalia pacta alimentar con energía verde la planta de Alcoa en San Cibrao

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La compañía electrointensiva dispondría así de una tarifa estable por diez años a partir del 1 de enero del 2024

27 dic 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Greenalia, empresa gallega productora de energías renovables, ha firmado un preacuerdo con Alcoa para suministrar con energía verde a la planta de aluminio que la compañía tiene en San Cibrao (Cervo), anunció la primera en un comunicado. De esta manera, la firma productora de aluminio primario se garantizaría disponer de una tarifa estable, a partir del 1 de enero del 2024, para cubrir parte importante del consumo energético en la factoría lucense.

Según el documento suscrito entre ambas compañías, la que preside José María Castellano se compromete a proporcionar durante diez años a Alcoa hasta 2.297 gigavatios hora (GWh) al año, energía que procedería de los parques eólicos que está desarrollando en la comunidad autónoma gallega, principalmente en la provincia de Lugo.

Este preacuerdo se enmarca en la propuesta de plan industrial de Alcoa para reactivar la instalación a partir del 2024 en un contexto alcista en lo referente a las tarifas eléctricas, por lo que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, y en particular para Alcoa, a través de un contrato de compraventa de energía (PPA) como el propuesto por Greenalia.

Proyectos para un reto

Garantizar el suministro a un consumidor electrointensivo como es Alcoa es todo un reto. Y más hacerlo en plazo y cantidad. Para asumir ese compromiso, Greenalia «ofrece hasta 18 proyectos, todos en Galicia, con un potencial de hasta 895 megavatios». Esos planes han sido admitidos a trámite y 8 ya están en información pública.

Para Greenalia, «esta operación es muestra clara de nuestro firme compromiso con la industria electrointensiva de nuestro país, clave en el desarrollo económico y laboral», subraya José María Castellano, que apunta que «Alcoa es un eslabón esencial para el tejido productivo de Galicia». Por esa razón, «Greenalia aporta sus proyectos y estructura para que la planta de Alcoa en Lugo se pueda convertir en una de las instalaciones de producción de aluminio con fuentes de energía renovable más competitivas a nivel europeo, paso muy importante para Galicia y fundamental para A Mariña lucense».

Por lo pronto, la multinacional Alcoa expuso anteayer que, de mantener abierta una serie de electrolisis en la planta de aluminio de San Cibrao, perdería «65 millones de dólares (unos 57,3 millones de euros) solo en el enero de 2022».